El síndrome normal de la adolescencia

Páginas: 26 (6444 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
EL SÍNDROME NORMAL DE LA ADOLESCENCIA.
Búsqueda de sí mismo y de la identidad.
Establecido el aparato psíquico inmediatamente después del nacimiento y aceptando además que el psiquismo está ya estructurado de una determinada manera durante el periodo embrionario y fetal, se comienzan a elaborar las ansiedades básicas, substrato de la personalidad desde el nacimiento mismo, en un procesopsicológico que en un continuum llevará al individuo hacia la madurez.
El periodo infantil y el de la adolescencia no deben ser vistos sólo como una preparación para la madurez para la madurez, sino que es necesario enfocarlos con un criterio del momento actual del desarrollo y de lo que significa el ser humano en esas etapas de la vida. Es lógico aceptar que el sino de la adolescencia es entrar almundo del adulto, pero la identidad es una característica de cada momento evolutivo.
Es preciso destacar que el poder llegar a utilizar la genitalidad en la procreación es un hecho biopsicodinámico que determina una modificación esencial en el proceso de logro de la identidad adulta y que caracteriza la turbulencia e inestabilidad de la identidad adolescente. El acontecimiento de la maduracióngenital, psicodinámicamente considerado, junto con la reactivación de todas las etapas pregenitales de la evolución libidinal y con la interacción tumultuosa de los procesos psicológicos básicos de disociación, proyección, introyección e identificación, irán estableciendo, de una manera algo confusa al principio y más estructurada después, la personalidad más o menos definida. Es decir, se lograrállegar a una verdadera cristalización del arduo proceso de individuación, que sería una de las funciones esenciales de esta etapa de la vida. El niño entra en la adolescencia con dificultades, conflictos e incertidumbres que se magnifican en este momento vital, para salir luego a la madurez estabilizada con determinado carácter y personalidad adultos. Se logra lo que Erikson ha definido como unaentidad yoica, una entidad personal, y lo que Nixon ha denominado la autocognición. Según este último autor, la autocognición es un fenómeno esencialmente biológico y se relaciona con el concepto de “sí mismo” (Self) o sea, el símbolo que cada uno posee de su propio organismo. La idea de sí mismo o del “Self” implica algo mucho más amplio en todas las etapas del desarrollo. Es el conocimiento de laindividualidad biológica y social, del ser psicofísico en su mundo circundante que tiene características especiales en cada edad evolutiva. La consecuencia final de la adolescencia sería un conocimiento de sí mismo como entidad biológica en el mundo, el todo biopsicosocial de cada ser en ese momento de la vida. Al concepto del “Self” como entidad psicológica se une el conocimiento del substractofísico y biológico de la personalidad. El cuerpo y el esquema corporal son dos variables íntimamente interrelacionadas que no deben desconocerse en la ecuación del proceso de definición de sí mismo y de la identidad.
Puede aceptarse que en la pubertad ocurren cambios físicos en tres niveles fundamentales que son: un primer nivel donde la activación de las hormonas gonadotróficas de la hipófisisanterior produce el estímulo fisiológico necesario para la modificación sexual que ocurre en este periodo de la vida. En segundo nivel están las consecuencias inmediatas de la secreción de la gonadotrofina hipofisiaria y de la prosecución de la secreción de la hormona de crecimiento de la misma hipófisis: la producción de óvulos y espermatozoides maduros y también el aumento de la secreción de hormonasadrenocorticales como resultado de la estimulación de la hormona adrenocorticotrófica. En el tecer nivel se encuentra el desarrollo de las características sexuales primarias (con el agranfdamiento del pene, los testículos, o el útero y la vagina) y el desarrollo de las características sexuales secundarias (con la maduración de los pechos, la modificación de la cintura escapularia y pelviana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De La Adolescencia Normal
  • Sindrome normal de la adolescencia
  • Sindrome normal de la adolescencia
  • El Sindrome De La Adolescencia Normal
  • El Sindrome De La Adolescencia Normal Por Mauricio Knobel
  • Sindrome de la Adolescencia Normal
  • Sindrome de la adolescencia normal
  • El sindrome de la adolescencia normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS