Sindrome de aspenger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS
SÍNDROME DE ASPERGER
Este ensayo pretende presentar un análisis sobre el síndrome de Asperger, enfatizando las descripciones que genera dicho trastorno; al mismo tiempo examinaremos algunas formas de interacción con la vida cotidiana, observando las obras de Georg Simmel, Erving Goffman y Alfred Schutz, los cuales fueron instrumentos para la apertura de estos fenómenos como temasfundamentales de estudio de la sociología formal.
Daremos a conocer las causas y el origen del síndrome de Asperger con el siguiente articulo, explicando a la par los puntos de análisis con las teorías antes mencionadas.
El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo. Su causa primaria parece ser genética y recientemente fue reconocido como tal por la comunidad científica.Debido a sus características, esta enfermedad es poco conocida por la población e, incluso, por ser tan reciente su descubrimiento, muchos profesionales de las áreas educativa, social y médica no están suficientemente informados al respecto.
El síndrome de asperger conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información.
La persona que lo presenta tiene unaspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media, presenta un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas. Se manifiesta de diferente forma en cada individuo, pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, interesesrestringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, interpretación nula de los sentimientos y emociones ajenos y propios.
Supone una discapacidad para comprender el mundo de losocial que se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados, proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos. Los déficits sociales están presentes en los aspectos del lenguaje, las dificultades en el ritmo de la conversación y es frecuente la alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc.). Asimismo suelen estarlo los patrones de contactoocular, gestual, etc.
Para Georg Simmel en la sociedad una persona es menos que un individuo completo, dado que las formas sociales limitan que aspectos de su personalidad pueden entrar en juego en curso de la interacción con los demás. Además, la sociedad le proporciona en una medida considerable esa personalidad, y parte de su identidad consiste en su posición en, y su relación con las formas ylas estructuras sociales.
Por sociación Simmel quería decir interacción entre los individuos. Su imagen de la sociedad era de millones de personas simultáneamente interactuaban con, para y contra ellos mismos diariamente, al hacerlo establecían entre ellos patrones pequeños que se integraban en patrones más grandes, para finalmente formar la “sociedad”. Al aislar las características de lo queSimmel llamaba “sociabilidad” con respecto a una forma particular.
En este sentido podemos analizar las características que muestran este síndrome mismo que puede también causar problemas en la interacción social normal con los padres, ya que los niños no responden a los patrones típicos de socialización. Las dificultades para interpretar las sutiles pistas de la comunicación no verbal puedenllevar al paciente a conflictos frecuentes e incluso a ser ignorado en sus necesidades básicas. El niño o adolescente con Asperger con frecuencia se siente confundido porque no es capaz de comprender en qué se equivoca o por qué razón es rechazado por los demás. El resultado suele derivar en problemas de ansiedad, depresión, conductas obsesivas y agravamiento de conductas inapropiadas con el...
tracking img