Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ensayo

DEFINICIÓN:
El ensayo es un género que permite la expresión del autor. Las ideas del autor, cualesquiera que éstas sean, pueden expresarse ante un público infinito mediante dicha herramienta.

ESTILOS DE ESCRITURA:
Por lo mismo, el ensayo puede ser formal o informal, dependiendo del tema o la situación sobre la que hable el autor. Si un autor discute los méritos de laTutsi Pop ante los del Elotito Enchilado, su estilo puede ser relajado, incluso gracioso; pero si habla de las muertes por SIDA en África, tomará un estilo serio y solemne, quizá.

TIPOS DE ENSAYO:
❖ El ensayo puede ser literario o de ideas, cuando el autor escribe sobre algún tema de la vida y reflexiona al respecto, argumentando su postura con bibliografía o bien, con casos de lavida real.

❖ El ensayo puede ser analítico, cuando analiza una situación o un objeto, por ejemplo, un ensayo puede analizar las causas de la Guerra Fría, o una escultura de Rodin, puede analizar el machismo en México, o un cuento de Cortázar.

❖ El ensayo puede ser expositivo, cuando muestra hechos concretos sobre alguna área del conocimiento; aunque esto puede confundirse enocasiones con el reportaje.

❖ El ensayo puede ser crítico, cuando –dada la autoridad de quien lo escribe o basándose en teorías aceptadas– critica algún aspecto de la realidad: el cumplimiento de la policía, la técnica narrativa en una novela, la administración de un negocio, etc.

❖ El ensayo, en sí, es un género que implica la experimentación, como lo indica el verbofrancés de donde se obtuvo el concepto. Essayer o ensayar sobre algún tema es recorrerlo, comentarlo, criticarlo, cuestionarlo, analizarlo, entre otros propósitos o funciones que pueda tener el autor.

ESTRUCTURA DEL ENSAYO:
Introducción: es el arranque, la bienvenida para el lector, por lo que debe ser atractiva, además de proporcionar la infomación clave como: tema, idea central ymetodología, en caso de haberla.
PARTES QUE LA COMPONEN:
• El gancho: este aspecto es opcional, ya que sólo sirve para atrapar la atención del lector. En ensayos muy formales, ni siquiera se necesita, puesto que se asume que al lector le interesa leerlo sin incentivos.
• Según el tipo de introducción, puede seguir:
• Una definición del tema: Recurre a unafuente general o especializada para definir el tema que se tratará más adelante.
• Una anécdota: Presenta una anécdota, real o inventada, que nos acerca al tema de una manera creativa y personal.
• Una perspectiva histórica o síntesis: Hace un recorrido temporal del tema a muy grandes rasgos, para destacar su evolución o cambio.
• Una interrogante:Establece una o varias preguntas retóricas que el mismo autor contesta para vincularlas con el tema a tratar.
• Una analogía: Traza una comparación entre dos elementos, con tal de vincular similitudes o diferencias entre una cosa y el tema del texto.
• Ideas controversiales: Plantea una afirmación controversial o llamativa como punto de partida para tratar sobre eltema.
• La tesis: es una aseveración que demuestra, clara y específicamente, la idea del autor sobre un tema o situación. Es la postura con la cual se abordará el tema, es la guía que pautará la dirección que deba seguir el ensayo.
• El propósito: en ensayos simples, tan sólo se establece qué es lo que se pretende realizar a lo largo del texto. Pero en ensayos máscomplejos, el propósito puede incluir la metodología que se empleará para el análisis o la crítica.

Desarrollo:
COMPOSICIÓN:
La exposición: ésta se dedica exclusivamente a establecer hechos o situaciones comprobables, sin el afán de persuadir al lector de la veracidad de los mismos. De cualquier forma, este tipo de composición se reserva a los ensayos científicos o bien, a...
tracking img