Sindrome de bornout

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
. Síndrome Bournout

4.1.1 Definición:
Maslach y Jackson definieron el Burnout como «una pérdida gradual de preocupación y de todo sentimiento emocional hacia las personas con las que trabajan y que conlleva a un aislamiento o deshumanización».
Para otros autores el Burnout se refiere a un proceso en el que los profesionales están desengañados de su trabajo, en respuesta a experiencias deestrés y tensión en el mismo.
Se ha definido como una respuesta al estrés laboral crónico, integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja (actitudes de despersonalización), al propio rol profesional (falta de realización profesional en el trabajo) y también por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado.
La presencia del Síndrome de Burnout seha considerado una consecuencia de trabajar intensamente hasta el límite de no tomar en cuenta las necesidades personales. Esta situación se acompaña de sentimientos de falta de ayuda, de impotencia, de actitudes negativas y de una posible pérdida de autoestima que sufre el trabajador, descrita como Síndrome de Burnout.
El síndrome burnout se define como una respuesta al estrés laboral crónicointegrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado.

4.1.2 Causas:
Pasamos a enumerar algunas causas de síndrome:
 Exceso de demanda laboral
 Sobre esfuerzo con una respuesta emocional de ansiedad
 Fatiga
 Manifestaciones de desmoralización y pérdida deilusiones.
 El último paso es la pérdida de vocación por las limitaciones de la infraestructura o la manera en que la autoridad considera los valores profesionales.
 Escasez de personal, que supone sobrecarga laboral
 Trabajo en turnos
 Trato con usuarios / compañeros problemáticos
 Falta de especificidad de funciones y tareas, lo que supone conflicto y ambigüedad de rol
 Falta deautonomía y autoridad en el trabajo para poder tomar decisiones
 Rápidos cambios tecnológicos.

Respecto a las causas del Síndrome de Burnout no existe consenso. Factores epidemiológicos como la edad, sexo, perfil nutricional, estado civil y condición de migración, así como los factores laborales como el grupo profesional, jornada laboral semanal, modalidad del SERUMS, tipo y ubicación delestablecimiento de salud así como el tipo relación interpersonal con los compañeros de trabajo pueden predisponer para el desarrollo de este problema, lo que amerita un estudio minucioso previa a la implementación de estrategias de prevención.
Para que aparezca el Burnout es necesaria la interacción entre las respuestas individuales al estrés junto a la presión laboral en el ambiente de trabajo.4.1.3 Factores asociados al síndrome de burnout.
 La edad aunque parece no influir en la aparición del síndrome se considera que puede existir un periodo de sensibilización debido a que habría unos años en los que el profesional sería especialmente vulnerable a éste, siendo estos los primeros años de carrera profesional dado que sería el periodo en el que se produce la transición de lasexpectativas idealistas hacia la practica cotidiana, apreciándose en este tiempo que tanto las recompensas personales, profesionales y económicas, no son ni las prometidas ni esperada.
Según el sexo seria principalmente las mujeres el grupo más vulnerable, quizá en este caso de los profesionales de la salud por razones diferentes como podrían ser la doble carga de trabajo que conlleva la practicaprofesional y la tarea familiar así como la elección de determinadas especialidades profesionales que prolongarían el rol de mujer.
El estado civil, aunque se ha asociado el Síndrome más con las personas que no tienen pareja estable, tampoco hay un acuerdo unánime; parece que las personas solteras tienen mayor cansancio emocional, menor realización personal y mayor despersonalización, que aquellas otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Bornout
  • sindrome de Bornout
  • Sindrome de Bornout
  • sindrome de bornout
  • Sindrome Bornout En Residentes De Pediatria. Cns
  • estudio de validez factorial del síndrome de bornout
  • Bornout
  • bornout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS