Sindrome de bournout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El burnout o síndrome del trabajador quemado o del desgaste profesional se está convirtiendo en un importante problema de salud pública, pudiendo llegar a considerarse como enfermedad profesionalEn qué consiste
La persona con síndrome del burnout presenta un grado extremo de estrés laboral que incluso le puede incapacitar totalmente para volver a trabajar. Los motivos de esta situación suelenser una mala estructuración del horario y las tareas laborales asignadas. El afectado muestra depresión, ansiedad, fatiga crónica, trastornos del sueño, frustración y pesimismo.

Este síndromesuele afectar a profesionales cuyo trabajo se basa en la relación con otras personas, tanto clientes como personal de la propia empresa (del mismo o diferente nivel jerárquico).
Los trabajadores másafectados son aquellos dedicados a la sanidad y a la enseñanza

El trabajador "se siente quemado" cuando se desequilibran sus expectativas individuales y su realidad laboral. Es un trastornoadaptativo crónico y puede producirse tanto por un excesivo grado de exigencia como por escasez de recursos.
A quién afecta
Los trabajadores más afectados por el síndrome del burnout son aquellos dedicadosa la sanidad y a la enseñanza, profesiones que exigen vocación, implicación y servicio a los demás. Otros sectores laborales afectados son:

- Trabajadores sociales
- Trabajadores penitenciarios
-Empresarios
- Altos directivos
- Empleos rutinarios y monótonos
Cuáles son sus síntomas
El trabajador quemado puede presentar diferentes síntomas, entre los que se encuentran:
- Falta deilusión o motivación por el trabajo.
- Agotamiento físico y psíquico, incluso después de descansar.
- Bajo rendimiento en el trabajo.
- Absentismo laboral.
- Sentimientos de frustración y descontento.- Síntomas físicos: insomnio, problemas gastrointestinales, taquicardias, aumento de la presión arterial y cefalea.
Qué se puede hacer
Aunque no existe un tratamiento específico para el...
tracking img