Sindrome de burnout y calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA
FACULTAD DE ENFERMERIA
SEGUNDA ESPECIALIDAD EN EMERGENCIA.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“SÍNDROME DE BURNOUT Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD DE VIDA EN EL PERSONAL DE ENFERMERIA - HOSPITAL MINSA y EsSALUD – MOQUEGUA e ILO – 2004”

LIC. ANA QUISPE MONTESINOS
LIC. ROSA VALDEZ PONCE

AREQUIPA - PERU
2004

I N D I C E
Pág.
JUSTIFICACIÓN00

CAPITULO I: El Problema 04
a. Formulación del problema 09
b. Planteamiento de objetivos 05
1. Objetivo General 08
2. Objetivos Específicos 06

CAPITULO II: Marco Teórico 00
a. Antecedentes del estudio 00
b. Propuesta de base teórica 00
c. Identificación de variables 15
d. Operacionalidad de variables 16
e. Hipótesisgeneral 16
f. Definición operacional de términos 16
g. Alcances y limitaciones 19

CAPITULO III: Marco operacional 00
a. Tipo y diseño de estudio 00
b. Procedimiento 20
c. Descripción del área o de la situación 00
d. Población y muestra 20
e. Métodos, técnica e instrumentos 00

BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS


JUSTIFICACIÓN

Lanecesidad de estudiar el Síndrome de quemarse por el trabajo o Síndrome de Burnout, viene unida a la necesidad de estudiar los procesos de estrés laboral, así como la necesidad de preocuparse más en la calidad de vida que se ofrece a los profesionales de la salud. En la actualidad resulta necesario considerar los aspectos de bienestar y salud laboral a la hora de evaluar la eficacia y eficiencia de unadeterminada organización, pues la calidad de vida y el estado físico y mental de sus trabajadores tiene repercusiones sobre la organización. Así mismo dado que la mayor incidencia del Síndrome de Burnout se da en profesionales que prestan una función asistencial y de trato directo, entre ellos los profesionales de enfermería, es necesario plantear estrategias que mejoren sus condiciones de trabajo ypor ende su calidad de vida beneficios que conlleva a repercusiones sobre la sociedad en general.

Por estas consideraciones vamos a evaluar el Síndrome de Burnout en el personal de enfermería de los hospitales del MINSA y EsSALUD de las ciudades de Moquegua e Ilo y determinar su grado de influencia en la calidad de vida, cuyo propósito es establecer estrategias para mejorar la calidad de vidaen el personal enfermería en los niveles de prevención del Síndrome de Burnout.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

a. Formulación del Problema.

En los últimos años la calidad de vida ha ido disminuyendo por el constante y veloz cambio que se produce en todos los campos de la ciencia, tecnología y medio ambiente. El hombre se debate en una cultura de sobrevivencia. La sociedad moderna ofrecediversas oportunidades de gratificación mediante el trabajo y para muchos es el principal interés de su vida, por otro lado el trabajo está asociado a muchos factores estresores, que producen graves problemas en la salud. El Síndrome de Burnout es una enfermedad laboral y emocional de origen básicamente exógeno ( aunque existen tantos predisponentes como efectos endógenos) que suele producirse enentorno de estrés laboral continuo que afecta aquellas profesiones o empleados cuya labor les exige implicación emocional con la gente. Se caracteriza sobre todo por el agotamiento emocional, la despersonalización y el sentimiento de baja realización en el trabajo.

Las unidades de hospitalización constituyen ambientes de trabajo estresantes, el personal de enfermería trabaja con personas queexperimentan graves traumas y crisis personales, los problemas frecuentes de comunicación, alimentación y en horarios inadecuados, el trabajo excesivo y la privación de sueño por guardias nocturnas, así como los diversos roles que asume como son: profesional, esposa, madre, ama de casa, que incrementa el desgaste emocional y la predisposición a adquirir el Síndrome de Burnout, por lo tanto su calidad de...
tracking img