Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realizar un breve ensayo a cerca de la obra de Maquiavelo no es tarea sencilla, ya que después de haber leído una breve sinapsis de quien era, fragmentos de su obra y de su vida, resulta un personaje fascinante para analizar o desarrollar en solo un corto ensayo o en un recorte parcial de su obra.
Evidentemente Maquiavelo, como el mismo lo dice, no trato de decorar cada una de sus palabras, solointento la mayor de la claridad, exponer abiertamente sus conclusiones, algo así como un libro abierto de sus experiencias en la política. ¿Cual es el sentido o fin de su obra? ,realmente, me quedan dudas, no se si lo hace con la intención de dar a ,modo de diccionario, las recetas de un buen príncipe, a modo de critica o a modo de advertencia.
No quisiera explayarme sobre lo ya dicho desde queesta obra fue impresa, lo que si quiero intentar es allornar algunas de sus ideas u observaciones con “nuestros príncipe actuales”, una paralelismo a ver cuanto algunas cosas parecen sacadas de párrafos de su libro.
A medida que leía sus capítulos algunas líneas parecían pintar a algun político de nuestra época, a algunas circunstancias ocurridas en la argentina y después de haber leído “Elprincipe”, puedo afirmar que casi todos los políticos, de muchos países y de todos los ámbitos leen a Maquiavelo con la intención de retomar algunas de las prescripciones, sobre todo las referentes al mantenimiento del poder; el problema radica que los ascendetes políticos que buscan acceder o mantener el poder hacen una mala interpretación de esta obra, o la interpretan en su propia conveniencia.Entre otras cosas El Príncipe nos habla de la génesis del estado moderno, de estados que reivindica con éxito el monopolio del uso legítimo
de la violencia física en un territorio determinado, en donde, con palabras de Maquiavelo, el fin justifica los medios.
En los primeros capítulos, donde describe los principados se refleja la confluencia, el resultado, de procesos de secularización,centralización y despersonalización del poder político y, sobre todo, de los fundamentos de su legitimidad.
Cdo leí las siguientes líneas […]un simple particular pueda alcanzar el principado por medio de otros dos procedimientos que no se pueden identificar completamente con la fortuna y la virtud [..] estas dos nuevas vidas se presentan cuando se asciende al principado por medio de accionescriminales y contrarias a toda ley humana y divina[…]cuando habla de Agatocles y como se mantuvo en el poder, cuando explica que no es virtud exterminar a sus ciudadanos , traicionara a sus amigos, carecer de palabra , de respeto e inclusive de religión. Y las frase del buen uso y mal uso de la crueldad, me transporto automáticamente a la época del proceso en nuestro país, imágenes de personajes, deescenas de torturas y de miles de desaparecidos vinieron a mi mente cuando leía esas palabras. Donde el extermino de ciudadanos fue el rasgo distintivo, hecho que los mantuvo en el poder pero que no les dio gloria, y si bien fue celebrado por algunos sectores por estos días, con los juicios de lesa humanidad se esta haciendo justicia, con aquellos “príncipes”
Muchos fueron las palabras,fragmentos, párrafos y oraciones que traían a mi mente la figura de Carlos Menem;[...]las dificultades que encuentran al conquistar el principado nacen en parte de las nuevas formas e instituciones que se ven obligados a introducir para sostener su estado y seguridad. [...] no hay cosa más difícil de tratar, más dudosa de conseguir, ni más peligrosa de manejar, que el hacerse responsable de la implantaciónde un nuevo orden político; porque todo innovador tiene como enemigos a todos cuantos el viejo orden beneficia y como tibios defensores a aquellos a los que las nuevas leyes beneficiarían […] Muchos e importantes sectores fueron los favorecidos por las políticas menemistas y otros los vapuleados por los proyectos y la crisis económicas en la que los sumergió la era Menem. Muchos fueron los...
tracking img