Sindrome de burnout

Páginas: 47 (11514 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
INTRODUCCION
Este trabajo de investigación aborda el tema del "Síndrome de Burnout", y tiene como objetivo analizar los programas de tratamiento de dicho síndrome, tanto a nivel individual como organizacional.
Para ello, en el capítulo II, se realiza una revisión bibliográfica sobre la conceptualización y delimitación del Burnout. También se investiga sobre los distintos modelos de desarrollode éste, los factores riesgos a nivel de personal, social y organizacional, los diversos modelos etiológicos del SB, y sus síntomas y consecuencias. Por último, se recaba información sobre las medidas de evaluación de este síndrome.
Teniendo en cuenta el objetivo de este estudio, en un tercer capítulo, se revisan las teorías sobre las estrategias y tipos de afrontamiento, con el fin derelacionar estos datos con diferentes tipos de personalidad y con los síntomas del SB. Posteriormente, en el cuarto capítulo, se exponen estrategias y técnicas de intervención divididas en tres niveles: individual, social y organizacional. Y en el quinto capítulo se describen seis programas de tratamiento del SB; tres de ellos están orientados a la persona y los otros tres a la organización.
En base atoda la información recopilada, se analizan dichos programas en el sexto capítulo, con el fin de destacar sus similitudes y diferencias entre ellos, y las ventajas y limitaciones de cada uno. La señalización de las limitaciones, no sólo queda en un análisis crítico, sino que a partir de ella se plantea sugerencias para mejorar la eficacia de cada programa en función de sus objetivos.

La sociedadmoderna vive y se desarrolla de manera acelerada enfrentándose cada día a fuertes demandas impuestas por el medio, provenientes de corrientes como el consumismo y la globalización, las cuales llevan a los individuos a cambiar su ritmo de vida, generando una serie de reacciones y estados emocionales tensos, los cuales impiden la realización de tarea específicas que pueden resumir en una cortapalabra: estrés.

En las últimas décadas se ha desarrollado un gran interés por el estudio del estrés y los factores psicosociales relacionados con el trabajo y la repercusión de estos sobre la salud de los trabajadores. Sobre el punto debemos señalar que el interés por la productividad y la eficiencia, no siempre han sido acompañados de condiciones laborales dignas y adecuadas, recursos suficientespara llevarlo a cabo y un diseño de tareas y puestos que tengan en cuenta las características de la personas, sus habilidades, necesidades e intereses. La falta de atención a estos aspectos pueden generar consecuencias sobre las personas (estrés, insatisfacción), o sobre la empresa (ausentismo, conflictividad, disminución de la calidad del trabajo y la productividad, etc.).
La sociedad actual,se ha convertido en un opresor, exigiendo cada vez más y más al punto de acelerar desmedidamente el ritmo de vida requiriendo un alto desgaste físico, mental y emocional.
Las causas del estrés laboral, sus efectos y su prevención adopta diferentes formas, no obstante es importante preparar y capacitar a los trabajadores para afrontar todas las fuertes demandas que el ambiente les haga con todoslos recursos disponibles y así adaptarse y resolver objetivamente los problemas que d
ía a día se les presentan. Suele manifestarse a través de una serie de reacciones que van desde la fatiga prolongada y el agotamiento hasta dolores de cabeza, gastritis, úlceras, etc., pudiendo ocasionar incluso trastornos psicológicos.
Es por eso que considerando la importancia de este padecimiento se realizaeste trabajo de investigación en el Instituto Peruano de Administración de Empresas IPAE – Chiclayo

CAPITULO I
MARCO METODOLOGICO
1.1 FORMULACION DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACION DEL ESTUDIO
1.1.2 Formulación del Problema:
¿Presentan el síndrome de Burnout los docentes del Instituto Peruano de Administración de Empresas IPAE Chiclayo. Marzo 2007 – Febrero del 2008?
1.1.3 Justificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de burnout
  • Síndrome De Burnout
  • Sindrome de burnout
  • Sindrome burnout
  • Sindrome De Burnout
  • sindrome de burnout
  • Sindrome de Burnout
  • Sindrome burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS