SINDROME DE ESTOCOLMO

Páginas: 18 (4363 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
SINDROME DE ESTOCOLMO

El término Síndrome de Estocolmo fue creado por Nils Bejerot, un psicólogo y criminalista que se dio a la tarea de explicar las razones que motivan a los secuestrados a defender a sus secuestradores.
De acuerdo a la Psicología, este padecimiento es una respuesta emocional que puede manifestar el secuestrado o plagiado a raíz de la vulnerabilidad y extrema indefensión queproduce el cautiverio. Se le ha denominado Síndrome de Estocolmo, debido a que en 1973, 4 personas fueron tomadas como rehenes (durante un asalto al Banco Kreditbankeren Estocolmo, Suecia), a quienes liberaron después de 6 días, pero una de las prisioneras se resistió al rescate y a testificar en contra de los captores. Otras versiones indican que esa mujer fue captada por un fotógrafo en elmomento en que se besaba con uno de los delincuentes. Este acontecimiento sirvió de base para denominar a las conductas extrañas de afecto entre secuestradores y víctimas, además desencadenó profundos estudios psicológicos que describen el vínculo emocional que puede surgir entre cautivo y raptor al convivir durante varios días. Según Nils Bejerot, es más común que una persona que ha sido víctima dealgún tipo de abuso llegue a experimentar simpatía por sus captores, podemos decir que este caso se presenta en: rehenes, miembros de sectas, prisioneros de guerra, víctimas de incesto, niños con abuso psicológico y mujeres con violencia intrafamiliar.
El Síndrome de Estocolmo se presente cuando la víctima es sometida a gran presión psicológica por parte del secuestrador. La víctima siente que nopuede escapar (y de verdad no puede hacerlo sin gran riesgo), se siente aislada del exterior, abandonada por la policía que no le rescata. Si no recibe seguridad del exterior la buscará en su captor, en el momento en que este muestre cierta bondad, empieza a ver solo el lado bueno de esa persona, negando poco a poco el lado que le produce miedo. Al negarse a ver el lado violento del secuestrador,la víctima se olvida del peligro que corre, y cada vez es más difícil separar la realidad, ya que se identifica así mismo desde los ojos del victimario.
El Síndrome de Estocolmo no se trata de un padecimiento, sino sólo un desajuste y/o confusión emocional, pues cuando el plagiado es amenazado de muerte por el agresor y éste no ejecuta la acción, el secuestrado experimenta una especie degratitud, y al mismo tiempo, miedo, sentimientos que le impiden guardar rencor hacia el delincuente. Según los especialistas en salud mental, dicho síndrome se presenta cuando el secuestrado se identifica inconscientemente con su agresor, ya sea asumiendo la responsabilidad del ataque de que es objeto o imitando física o moralmente la personalidad del captor. Debido a que se trata de un proceso sobre elcual la víctima no tiene conciencia, siente y cree que la actitud del secuestrador es razonable, lo cual de alguna manera le ayuda a no sentir la amenaza de la situación que experimenta ni que está en peligro su vida.
Cabe destacar que hay quienes por alguna razón son incapaces de huir del sometimiento psicológico por parte de un "captor", que bien puede ser alguno de los padres, esposo o novio.El ejemplo más típico y predominante de este tipo de problemática es el de muchas mujeres maltratadas por su pareja, para quienes resulta imposible terminar la relación. Algunas consideran no tener mejores opciones ni dinero, pero sí demasiados hijos que mantener, lo cual les impide romper el lazo conyugal. Lo más sorprendente es lo que ocurre con las féminas que, pese a contar con independenciapersonal y económica y tener acceso a recursos alternativos, continúan con las relaciones donde sufren violencia. Por increíble que parezca estos dos grupos de mujeres comparten la reacción paradójica de desarrollar fuerte vínculo de afecto hacia sus agresores sin poder denunciarlos e, incluso, llegan a justificar y hasta a defender las razones del maltrato al que son sometidas. Como puede ver,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de estocolmo
  • Sindrome De Estocolmo
  • Síndrome de Estocolmo
  • Sindrome de estocolma
  • sindrome de estocolmo
  • sindrome de estocolmo
  • Sindrome de estocolmo
  • sindrome de estocolmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS