Sindrome de progeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome progeria (PSs)

Es un raro desorden genético, que imita las características clínicas y moleculares del envejecimiento. Causado por mutaciones de dos tipos:
1. Genes que codifican lasproteínas de reparación del ADN: síndrome de Werner SW. Síndrome de Bloom, síndrome de Cockayne CS
2. Genes que codifican las laminas de la envoltura nuclear o involucrados en la vía biológica:Hutchinson Gilford HGPS, dermopatia restricitva
3. También se han visto afectadas las vías mitocondriales
PSs y defectos en la reparación del ADN
Síndrome de envejecimiento prematuro relacionado condefectos en la reparación del ADN (específicamente en las RecQ helicasas y reparación por proteínas de escisión (NER))
RecQ helicasas y WS
las RecQ helicasas, son enzimas muy conservadas, que soncodificadas a partir de 5 genes distintos (RECQL2/WRN-RECQL3/BLM-RECQL4). Mutaciones en las WRN helicasas están muy relacionadas con WS.
Las WRN helicasas interactúan con proteínas de recombinación,proteínas de activación exonucleasa y el complejo de replicación del ADN, todo esto asociado al P53 (Relacionado con la apoptosis). También se ha encontrado relación entre alteraciones en la replicación yreparación del ADN con el WS.
Las mutaciones observadas en pacientes con WS, se han encontrado en secuencias del gen REQL2, en casos muy severos el ARNm posee un corto periodo de vida.
En el WS el P53baja lo disminuye la apoptosis. (las concentraciones de P53 son directamente proporcionales a la apoptosis)
Proteína NER y SC
Defectos en la via NER, por nuerodegeneracion con o sin cáncer. Lasvia NER se inicia por 2 mecanismos acoplamiento de reparación y reparación genómica. Alteraciones en esto lleva a enfermedades XP y CS. En la XP tenemos deficiencia en la reparación y la replicación. Enel CS tenemos expresión de algunos genes.
CS: Dependiendo de la mutación se clasifica en CSA (gen 8 ERCC8) y CSB (gen ERCC6), involucrados en el daño del ADN. Signos clínicos representativos,...
tracking img