Derecho mercantil

Páginas: 29 (7097 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
TEMA 10.ECONOMÍA Y DERECHO EN EL MATRIMONIO
I) Nociones básicas:
El matrimonio no sólo da lugar a relaciones personales o afectivas entre los cónyuges. También se extienden dichas relaciones al campo económico.
Se parte de un principio general, se deja libertad a los cónyuges para pactar el régimen económico que más convenga a sus circunstancias y si e matrimonio no pacta nada, el derecho leasignará automáticamente un régimen supletorio. Y las condiciones donde se pacta el régimen económico-matrimonial, se llama capitulaciones matrimoniales.
Dichas capitulaciones son un acuerdo o contrato que regula el aspecto económico del matrimonio. Se formaliza ante notario antes o después de celebrarse el matrimonio y hay que acudir al registro civil para notificar dicho régimen económico; asíserá conocido por todo el mundo.
REGÍMENES ECONÓMICOS
Hay tres regímenes matrimoniales, que pueden ser alterados en cualquier momento:
1. Régimen de comunidad de gananciales (sociedad de gananciales): Está formado por un conjunto de bienes y derechos económicos que pertenecen por igual a los dos cónyuges, estos bienes y derechos provienen de las ganancias, beneficios y rentas que poractividad laboral u otra actividad ambos cónyuges obtienen después del matrimonio. Al liquidarse la sociedad de gananciales (por fallecimiento o cambio voluntario del régimen económico) el marido y la mujer dividirán en partes iguales sus ganancias o beneficios.
En ausencia de otro régimen este es el sistema que prevalece por su carácter supletorio si no se otorga capitulaciones matrimoniales.
Ahorabien en Cataluña, Aragón, y Baleares es al contrario, dado que el régimen de separación de bienes tiene carácter supletorio.

2. Régimen de separación absoluta de bienes: tiene lugar cuando así se pacta voluntariamente por la pareja, antes o después de celebrarse el matrimonio y siempre cuando se produce el divorcio.
Cada cónyuge conserva la propiedad, el disfrute de sus bienes y de susganancias.

3. Régimen de participación: Es un sistema intermedio entre el régimen de separación y el régimen de ganancias de tal modo que funciona a lo largo del matrimonio como el de separación y se líquida como el de gananciales.

III) El régimen supletorio:
Se distinguen dos puntos complementarios:
* Bienes privativos (parafernales): Cada cónyuge puede haber adquirido bienes y derechosantes del matrimonio e incluso una vez celebrado el matrimonio puede recibir dichos bienes por donación o herencia. Estos bienes pertenecen a su respectivo dueño. Ahora bien, los futuros rendimientos o intereses que se generen pertenecerán a los dos en caso de gananciales o a su respectivo dueño en caso de separación.

* La dote: Se compone de los bienes y derechos que la mujer aporta almatrimonio y que se entrega al marido para que con sus rendimientos haga frente a sus cargas matrimoniales; estos bienes se devuelven a la mujer o a sus herederos una vez liquidado el matrimonio.
Esta idea está hoy en día anticuada, dado que la mujer accede al mercado laboral y sostiene tanto o más que el marido las cargas matrimoniales. Por ello es una práctica en desuso, el código civil hasuprimido la dote aunque no la prohíbe.
IV) Principios de estabilidad matrimonial:
Primer principio: Como conclusión hay que señalar que más allá de planteamientos económicos, hay un deber de colaboración y auxilio entre los cónyuges, así en los regímenes de separación y participación, los cónyuges deben contribuir a las cargas matrimoniales y educación de los hijos según se halla fijado en lascapitulaciones matrimoniales, en proporción a los recursos económicos de cada cónyuge.
Segundo principio: Aunque la vivienda y el mobiliario donde vive la familia habitualmente pertenece a un solo cónyuge, si el propietario quiere venderla, donarla o arrendarla, es preciso el consentimiento del otro cónyuge o si no es posible, la autorización judicial.
Así se protege el alojamiento familiar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS