Sindrome de reseccion transuretral de prostata

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
SÍNDROME DE RESECCION TRANSURETRAL
DR. HEBERTO HERNANDEZ MIRANDA.
México. D.F.
Email. heberto1973@yahoo.com.mx

La hiperplasia prostática benigna (HBP) es el crecimiento benigno de la próstata siendo la etiología más común de los síntomas obstructivos urinarios bajos en los hombres mayores de 40 años de edad y el tumor benigno urológico más común en los varones mayores.

La reseccióntransuretral de próstata (RTUP) es una de las cirugías más comunes en la urología. La RTUP es considerada como el estándar de oro para el tratamiento.

Los síntomas mas comunes son de tipo obstructivo (dificultad para iniciar la micción, esfuerzo para vaciar la vejiga, disminución de la fuerza y del calibre del chorro, goteo continuo o residual al final de la micción, sensación de vaciamientoincompleto de la vejiga, retención urinaria) y los irritativos (aumento en la frecuencia de las micciones, nicturia, disuria, urgencia para orinar e incontinencia).

Para el diagnóstico no debe omitirse el tacto rectal, especialmente en el adulto mayor de 40 años, conjuntamente con el antígeno prostático específico ya que son de gran valor en el diagnóstico diferencial de HPB o carcinomaprostático, además de otros estudios complementarios como el ultrasonido.

El tratamiento puede ser medico con efectos secundarios mínimos, la libido y la función sexual se conservan, su efecto es bueno mientras dura su administración. El tratamiento quirúrgico, la RTUP, es una indicación clara para liberar la obstrucción del tracto urinario ya que remueve el tejido prostático hasta la cápsulaprostática, liberando el flujo urinario. La RTUP es considerada como una cirugía simple y segura sin mayores complicaciones, sin embargo los pacientes presentan una morbilidad de 2.5 a 20% y la mortalidad de 0.5 a 6%.

Por lo general el paciente que va a ser sometido a RTUP es un paciente geriátrico que presenta enfermedades concomitantes como las cardiovasculares (hipertensión arterial sistémica,enfermedad coronaria, enfermedad vascular periférica, Insuficiencia cardiaca y metabólicas como la diabetes mellitus, insuficiencia renal, respiratorias como el EPOC, degenerativas como la artropatía, las del sistema nervioso como la Insuficiencia vascular cerebral, demencia senil, entre otras.

Debe tomarse en cuenta el deterioro de las funciones básicas de los órganos del anciano.Después de los 30 años de edad la función renal y hepática disminuyen en 1% cada año de vida, de tal manera que la reserva funcional del viejo prácticamente no existe o esta muy disminuida, en los procedimientos de urgencia no hay mucho tiempo para corregir deficiencias o insuficiencias, muchos de estos pacientes se encuentran recibiendo medicación antihipertensiva, beta bloqueadores, antiarrítmicos,vasodilatadores o hipoglucemiantes orales, AINES, entre otros, paciente anciano es hemodinámicamente muy lábil y propenso a la hipotermia.(1)

Una de las particularidades en el paciente geriátrico que presenta, es la adoncia parcial o total lo que representa dificultad para ajustar la mascarilla y ventilar bien al paciente, así como piezas dentarias enfermas, flojas o luxadas o con efermedadperidontal. La articulación temporomaxilar afectada dificultara la apertura bucal y por consiguiente la laringoscopia.
La columna cervical rígida por artritis o cualquier otro proceso morboso hará difícil la visualización de las cuerdas vocales. Hay que evitar la hiperextensión del cuello en el anciano ya que podemos ocasionar insuficiencia vertebro-basilar y producir un cuadro de isquemiacerebral por desprendimiento de alguna placa ateromatosa de los vasos del cuello.

La técnica anestésica preferida es el bloqueo subaracnoideo y el nivel sensitivo es el dermatoma T9 ya que con el bloqueo peridural ocasionalmente los segmentos sacros no son bloqueados completamente La anestesia regional tiene a su favor una menor pérdida sanguínea y menor incidencia de trombosis profunda.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae reseccion transuretral
  • Como mejorar el sindrome prostatico
  • prostata
  • PROSTATA
  • prostata
  • La Próstata
  • Próstata
  • Prostata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS