Sindrome Del Cuidador Quemado

Páginas: 14 (3396 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
SÍNDROME DEL CUIDADOR QUEMADO Jornadas La familia ante la Enfermedad 22 y 23 de octubre 2009 Ponente: CONCHA MARRODAN UNINPSI. Unidad de Intervención Psicosocial. Universidad Pontifica Comillas. Madrid. El término “estar quemado” es un concepto surgido en la década de los años setenta en Estados Unidos. Fue mencionado por primera vez por Freudenberger (1974) para describir cómo se sentían ungrupo de voluntarios que colaboraban en una clínica con personas en proceso de abandonar las drogas. Tras un año de actividad, muchos de ellos estaban agotados, se irritaban fácilmente y habían desarrollado una actitud despectiva hacia los pacientes y una tendencia a evitarlos. Sin embargo, fue Chistina Maslach quién dio a conocer públicamente el término en 1977, en el Congreso anual de la AsociaciónAmericana de Psicólogos (APA), este fenómeno explica el proceso de deterioro en los cuidados y atención profesional a los usuarios, por el que acababan quemándose tras meses o años de actividad laboral1. Si bien este síndrome afecta directamente a las personas que trabajan en el ámbito sanitario, como enfermeras y médicos en cuidados paliativos, servicios de urgencias, trabajadores sociales conusuarios de ámbitos desfavorecidos, Psicólogos, Terapeutas en el trabajo con drogodependientes, etc. El foco central de este trabajo va a estar puesto en los cuidadores no profesionales que atienden a un familiar en situación de dependencia ya que, bien a causa de enfermedades graves o bien al deterioro cognitivo propio de la edad, estas personas están incapacitadas o muy limitadas para hacer por símismas todas las tareas necesarias para su propio cuidado y para su vida diaria. Las personas cuidadas pueden ser niños, jóvenes, adultos, o personas mayores. Cuidar es una conducta tan natural como aprender a vestirse o caminar. De algún modo todos somos cuidadores y personas a las que cuidar. En el transcurso de nuestras vidas inevitablemente ejerceremos ambos roles. Si bien, en muchasocasiones cuidar a un familiar dependiente nos conecta con emociones agradables como el afecto, la ternura, dedicación, constancia, generosidad, altruismo, podemos ver cómo estas emociones pueden cambiar al extremo opuesto: enfado, irritación, rechazo, cuando los cuidados se alargan mucho en el tiempo. El síndrome del cuidador quemado aparece cuando este cuidador llega al agotamiento y desgaste físico yemocional ante las exigencias demasiado intensas de la persona necesitada de cuidados. Consiste en el deterioro tanto físico como emocional que experimenta la persona que convive y cuida a un familiar con una enfermedad crónica. Se considera producido por el estrés continuado de tipo crónico, en un batallar diario contra la enfermedad con tareas monótonas y repetitivas, con sensación de falta decontrol sobre el resultado final de esta labor, y que puede agotar las reservas psicofísicas del cuidador2.

1 2

Alvarez y Fernández. 1991 Goode y Cols. 1998

Incluye desarrollar actitudes y sentimientos negativos hacia el familiar al que se cuida, con desmotivación, depresión, angustia, trastornos psicosomáticos, fatiga y agotamiento no ligado al esfuerzo, irritabilidad, despersonalizacióny deshumanización, agobio continuado con sentimientos de ser desbordado 3 , sin olvidar los senteimientos de culpa. Según las últimas estimaciones en España4 existen más de tres millones de personas con alguna discapacidad o limitación lo que supone el 9% de la población total. De ellos 1.125.000 personas presentan una dependencia grave o severa, es decir, necesitan la ayuda de una persona paradesarrollar las actividades básicas para la vida: caminar, comer, asearse, etc. Sin embargo, sólo el 6% de las familias que tienen a su cuidado personas dependientes reciben ayuda de los servicios sociales.

CUIDADOR PRINCIPAL Cuando el cuidado de una persona que no puede valerse por sí misma, es asumido por los familiares más cercanos, es habitual que sea una persona concreta la que se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síndrome del cuidador
  • el sindrome del cuidador
  • sindrome del quemado.
  • Sindrome "De Estar Quemado/A"
  • SINDROME DEL QUEMADO
  • EL SINDROME DEL QUEMADO
  • Sindrome de quemarse por el trabajo
  • sindrome del quemado laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS