Sindrome del hombro congelado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Síndrome del Hombro congelado
Resumen
El Síndrome de Hombro Congelado es una condición caracterizada por la pérdida gradual de la movilidad pasivay activa de la articulación glenohumeral. Es de etiología desconocida y se clasifica como primario o secundario dependiendo de los factores relacionados a su causa. Afecta aproximadamente al 2% de lapoblación en general de los cuales entre el 55 al 70% son mujeres; los pacientes suelen ser adultos mayores de 40 años o más. Su diagnóstico se realiza por exclusión. El tratamiento de primera líneaincluye analgésicos y terapia física; en caso de falla, la artroscopia y la movilización bajo anestesia para liberar las adhesiones están indicadas.
-------------------------------------------------Introducción
El Síndrome del Hombro Congelado (o Capsulitis Adhesiva) es una condición de etiología indeterminada que afecta la movilidad de la articulación gleno-humeral y por lo general sueledarse solo sobre un lado. Hasta en un 30% de los casos puede afectar al hombro contralateral; Sin embargo, esto sucede después que el dolor en el hombro con la afectación inicial haya remitido.
Seaceptan como factores predisponentes antecedentes de traumatismo en el miembro superior, enfermedades tiroideas, diabetes, discopatía cervical y otras. Cabe resaltar que la asociación más significativaes con la Diabetes Mellitus Tipo 1.

Patogenia
Las bases fisiopatologicas de esta condición son desconocidas. Aunque se ha aceptado que es resultado de una condición inflamatoria, en la actualidadesto es motivo de debate. Algunos autores sugieren que podría ser una condición primariamente fibrosante; otros, además, que podría ser resultado de una combinación de ambos factores (condiciónfibrótica-inflamatoria). Independientemente de ello, se acepta que la afectación está localizada en la cápsula articular
Clasificación
Se clasifica como Primaria (si no existe alguna condición...
tracking img