Sindrome nefritico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición:

Se denomina síndrome nefrítico agudo (SNA) a la presentación súbita de edema asociado con proteinuria (de rango no nefrótico), hematuria (macroscópica o microscópica, dismórfica onormomórfica, con cilindros hemáticos o sin ellos), hipertensión arterial y moderada reducción de la función renal con oliguria, que se observa en glomerulopatías con mecanismo inflamatorio predominante.Los signos característicos del síndrome nefrítico agudo son:
- Oliguria.
- Proteinuria.
- Hematuria.
- Edema.
- Hipertensión arterial.

El SNA puede presentarse completo, con todos loscomponentes de la definición, o bien sin algunos de ellos. En ocasiones se asocia con un síndrome de insuficiencia renal aguda (desarrollada en días) o de rápida progresión (en semanas), que en conjunto sellama glomerulopatías primarias o sistémicas.

Etiología:

Las causas más frecuentes de este síndrome pueden agruparse en:

- Glomerulonefritis posinfecciosa (postestreptocócica u otras bacteriasy virus).
- Glomerulopatía por IgA (síndrome de Berger – púrpura de Henoch-Schönlein).
- Glomerulonefritis membranoproliferativa.
- Glomerulonefritis extracapilar/con semilunas (de rápidaprogresión).
- Lupus eritematoso sistémico (LES).

Fisiopatología:

Distintos mecanismos de inflamación glomerular (inmunológicos, tóxicos, infecciosos) responsables de la hematuria llevan a unadisminución del volumen del filtrado glomerular, pero con conservación de la reabsorción tubular distal de agua y sal que genera oliguria. Esta retención de agua y sal y otros mecanismos no totalmente aclaradosproducen expansión del volumen del LEC y el consecuente edema. Por otro lado, la disminución del filtrado glomerular y la retención de agua y sal producen hipervolemia, que se expresa a través dehipertensión arterial. La hipertensión arterial dependiente de volumen produce aumento del trabajo cardíaco, lo que puede llevar a su claudicación. Asímismo, la HTA con el aumento de la resistencia...
tracking img