Sindrome wernicke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de Wernicke – Korsakof

Materia: nutrición en circunstancias especiales

Fecha: 21 – 01 – 09

Síndrome de Wernicke – Korsakoff

Es un trastorno del cerebelo y del tallo esofágico queresulta de la deficiencia crónica de vitamina B1. Ocurre muy comúnmente en alcohólicos y es una de las consecuencias mas graves del alcoholismo.

Este síndrome en realidad consta de 2 enfermedadesdiferentes:

✓ La enfermedad de Wernicke
✓ Y la psicosis de Korsakoff

Pero su asociación frecuente ha llevado a incluirlas en un síndrome.

La frecuencia del WKS tal vez sea más altaque la notificada por cuanto a menudo no se diagnostica. El alcoholismo prevalece mas en las poblaciones sin hogar que tienen acceso limitada a la asistencia medica. Debido al hecho de que los datosclínicos son sutiles, el diagnostico de WKS suele establecerse en la necropsia. Un estudio revelo 17 casos no diagnosticados de encefalopatía de Wernicke en 31 (55%) encontrados en la necropsia en tantoque solo en 2 de los 17 se habían sospechado este trastorno con base en los datos clínicos.

Este trastorno nutricional es la manifestación adquirida por deficiencia de tiamina observada con másfrecuencia, por lo general aunada al alcoholismo. También se ha visto en pacientes con depleción nutricional por enfermedad gastrointestinal o síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).Etiología y fisiopatología
La deficiencia de tiamina es la causa primaria aceptada del WKS. La depleción de las reservas corporales de tiamina ocurre con rapidez, al cabo de 7 o 8 semanas, sobre todo enalcohólicos. Las manifestaciones patologías en esta deficiencia nutricional aguda y grave se restringen al sistema nerviosa central, pero no todas las regiones del sistema nervioso son afectadas de maneraigual.

Datos clínicos y tratamiento
La enfermedad de este síndrome se caracteriza por la “triada clásica” de trastornos de la capacidad mental (encefalopatía). La psicosis de Korsakoff y un...
tracking img