Sinectica y creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.Origen de la Sinéctica
Desarrollador: William Gordon (1961) y colaboradores: George Prince.
Se empleó en el área empresarial-industrial.
Propósito: resolver problemas y desarrollar productosnuevos
Su fundamento principal es el empleo de analogías y comparaciones metafóricas.
.Introducción
El presente trabajo tiene como próposito presentar el modelo de la Sinéctica como estrategiapara el desarrollo de la creatividad.
En el mismo se discutirá la definición del concepto, origen, postulados, el modelo y otros conceptos de vital importancia para su aplicación instruccionalefectiva.
.Definición: Sinéctica
Proviene del griego Synectikos
Significa: “unión de elementos distintos e irrelevantes”.
Proceso creativo que toma conciencia sobre los problemas, deficiencias, huecosen el conocimiento, elementos desconocidos y falta de armonía.
Cuando las cosas heterogéneas pueden ser vinculadas de forma física, psicológica y simbólica.
Haciendo más concreta la estrategia
Ensinéctica se utilizan cuatro mecanismos para hacer de lo familiar algo extraño. Son de hondo contenido metafórico y constituyen los siguientes tipos de analogías: personal, directa, simbólica yfantástica.
Las cuatro implican métodos para lograr perspectivas distintas para ver fuera de foco y transformar nuestra forma de percibir, nuestras expectativas y comportamientos en el mundo.
Todos losproblemas provocan ansiedad en quien tiene que solucionarlos, pues son como fracasos si no se resuelven, entonces la tendencia es aferrarse a la primera idea que viene a la mente; esta solución essuperficial e inmediata pero es un bálsamo para la ansiedad.
El nuevo punto de vista depende en gran parte de nuestra capacidad para correr riesgos y de la comprensión de los mecanismos mediante los cualesla mente puede hacer tolerable la ambigüedad temporal que está implícita en el riesgo mismo.
Dejar fuera prejuicios románticos que rechazan que el proceso creativo pueda ser mecanizado, pues con...
tracking img