Sinopsis presunto culpable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expediente:1703/NL/1545GAM
Folio: 28022011
PRESUNTO CULPABLE
Resumen
La película se trata de un joven comerciante que vive en Iztapalapa, D.F.
Su nombre: Juan Antonio Rodríguez Zúñiga.
Trabaja en un tianguis vendiendo videojuegos y su novia borda trajes de charro. Antonio tiene amigos y una madre que lo apoya en todo momento. Por los problemas que vivía y la depresión le pide a Dios quelo matara o que lo mandara a la cárcel, que ya no quería saber nada de la vida.
Unos días después ocurre un asesinato de Juan Carlos Reyes Pacheco por una discusión debido a que tenía un adeudo por consumo de marihuana y no la había pagado.
La vida de Juan Antonio cambió para siempre cuando el domingo 12 de diciembre del 2005, una patrulla lo aborda abruptamente en el tianguis donde trabajabaacusándolo de homicidio. Los policías judiciales lo arrestan, lo esposan y lo golpean, esto se hace sin enseñarle la orden de aprehensión. Juan Antonio es llevado a una agencia del Ministerio Público, donde permanece en los separos.
Sin prueba alguna, José Antonio es acusado de asesinar a Juan Carlos Reyes Pacheco. El caso llegó al juez Vigésimo Sexto Penal del Distrito Federal el 14 de diciembrede 2005. El 16 de diciembre de 2005 el juez dicta Auto de Formal Prisión por el delito de homicidio calificado con ventaja, teniendo como “testigo ocular” al primo de la víctima Víctor Daniel Reyes Bravo. Lo condenó a 20 años de prisión y fue trasladado al Reclusorio Preventivo Oriente, en el D.F.
Juan Antonio fue señalado como culpable sin una averiguación policial previa y con testimoniosforzados.
Juan Antonio narra a lo largo del filme lo difícil que es estar ahí. Dice que la mayoría de los reclusos son alimentados por sus familiares, las celdas son para 20 ó más personas, algunos duermen en el suelo donde ahí cucarachas y los custodios los tratan como si fueran algo sin valor.
También cuenta que varios abogados le daban falsas esperanzas para alcanzar su libertad.
Fue así comoel caso llega a manos de dos abogados que se disponían a realizar su doctorado en el extranjero: Layda Negrete y Roberto Hernández. Se propusieron mostrar la absurda forma en que funciona el sistema judicial en México.
Se topan con la historia de Juan Antonio, un hombre que fue sentenciado a 20 años de cárcel por un asesinato que no cometió.
Roberto Hernández, además de apoyarlolegalmente, decide documentar en imágenes todo el proceso judicial.
Preso en la cárcel por un crimen que no cometió, Juan Antonio hace equipo con Layda Negrete y Roberto Hernández, quienes toman el caso con la esperanza de poderle regresar la libertad. Ahora, deben encontrar alguna manera de reabrir el caso y probar la inocencia de Juan Antonio.
Con un “testigo” acusador, un juez que ya había dictado sentenciade culpable y un sistema judicial fallido, la libertad de Juan Antonio parece casi imposible, pero Layda y Roberto no desisten. Suman a Rafael Heredia, audaz y determinado abogado, para completar el equipo de defensa. Ahora, este equipo, armado de una cámara que los acompañará durante todo el juicio, enfrenta las pruebas falsas y sistema fallido que llevaron a un inocente a la cárcel.
Trasnoches de desvelo y una investigación exhaustiva, descubren que el abogado defensor en el juicio condenatorio había litigado con una cédula profesional falsa. Este descubrimiento permite reabrir el caso y anular la sentencia pasada para comenzar un nuevo juicio y emprender la lucha por la libertad de Juan Antonio.
Mientras Juan Antoni para matar el tiempo durante su estancia en el reclusorio, bailabreak dance y compone versos de rap. Mientras, la novia de Juan Antonio lo visitaba frecuentemente para llevarle comida y cosas que llegara a necesitar. Ella relata que los guardia al revisarla le alzaban la blusa y la tocaban, la novia no sabía qué hacer. Un día Juan Antonio le propone que se casen y acepta gustosamente, celebrando su matrimonio en una ceremonia comunal dentro del reclusorio....
tracking img