Sinopsis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAYONES
Recibe este nombre en honor de los hermanos Ramón, Ignacio y Francisco Rayón, personajes que lucharon por la independencia nacional. Anteriormente se llamaba San Miguel de Tasajal.
Clima
La temperatura media anual es de 21°C y la precipitación media anual es de 693 mm. el menos seco de los climas esteparios. Los vientos dominantes son del este.
Educación
El municipio de Rayonescuenta con doce escuelas primarias del estado distribuidas en el municipio, aparte otras escuelas primarias comunitarias en algunas comunidades, una escuela secundaria, un jardín de niños, un albergue que hospeda a alumnos que ingresan a la escuela secundaria, una biblioteca municipal y una sala cultural.
Gastronomía
Entre los platillos que componen la gastronomía en este municipio se encuentran: elcabrito, machacado, cortadillo de res, puchero, asado de puerco, tamales y barbacoa. En cuanto a dulces se elaboran con pasas de higo, durazno y membrillo, así como orejones de calabaza tierna y seca
Centros Turísticos
En Rayones, se pueden admirar parajes de gran belleza natural, como son sus paisajes a lo largo de la carretera Montemorelos, Rayones, La Ventana, El Tragadero que es el lugardonde nace el Río Casillas, el clima, su tranquilidad y su río y Cañón del Toro (Cueva del Indio), Cañón Rayones-Casillas, Ojo de Agua de la Máquina, Cañón de los Míreles, Arroyo de las Iglesias, etc. 
Tradiciones 
El 29 de septiembre, el municipio acostumbra festejar el día del santo patrono del pueblo “San Miguel Arcángel”, con procesión y misas. La Feria de la Nuez que es durante los meses deseptiembre-octubre, el 12 de diciembre se festejan las fiestas a la Virgen de Guadalupe, con pastorelas, danzas, misas y rosarios.
Costumbres 
Guardar elote cocido y seco, denominado chicales y orejones de calabaza, para preparar albóndigas durante la vigilia o Semana Santa.

HISTORIA
La región que ahora conocemos como el “Cañón de Rayones”, es una prolongada obra que se incrusta en los macizosde la Sierra Madre Oriental, al poniente del Valle del Pilón.
Eran los tiempos aquellos en que la espada del Gobernador y Capitán General del Nuevo Reino de León, don Martín de Zavala, dominaba los extensos territorios de su encomienda.
El Valle de los Labradores era ya conocido. Había sido descubierto por don Juan Francisco de Escobedo y lo habían visitado ya el Gral. don Fernando Sánchez deZamora, en su calidad de comisionado por Zavala para conquistar y colonizar las tierras del Río Blanco y regiones adyacentes.
Fue don Juan Francisco de Escobedo el que dio la solución. Se comprometió a realizar el trabajo y lo llevó a cabo. Formó dos cuadrillas de hombres: una principió por el Pilón y la otra por San Pablo de Labradores.
Así surgieron las antiguas haciendas de agricultura yganadería de Las Barriales de San Miguel de Casillas. Estas dos haciendas, dieron origen a la actual Villa de Rayones, el 22 de septiembre de 1851.
El municipio de Rayones, fue fundado el 22 de septiembre de 1851 por Don José Lobo Guerrero y su esposa Doña María Cañamar, ambos de origen español, tomando como punto de partida la Hacienda de Jauquialanes.
El nombre anterior de Rayones era “San Migueldel Tasajal” y siendo Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, el C. Agapito García, se expidió el decreto que erigió a villa y le da el nombre de los Rayones a este municipio, en memoria de los hermanos Rayón (Ignacio, Francisco y Ramón) que participaron activa y destacadamente en la Guerra de Independencia y posteriormente a ella. 
Actualmente los Rayones sigue manteniendo lacategoría de villa con una población de 2,792 habitantes (1955).
EN 1851
22 de Septiembre. Se origina Villa de Rayones, dándosele este nombre en honor de López Rayón y su familia de héroes, a los que se les conoce como Los Rayones.
Extensión
Rayones, tiene una extensión de 905.20 kilómetros cuadrados.

Escudo

La necesidad de representar al municipio ante el resto del estado y del país, de...
tracking img