Sintaxis descuidada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCONDANCIA ENTRE EL SUJETO Y EL VERBO
 Para que un enunciado sea gramaticalmente correcto tiene que haber concordancia entre el verbo y el sujeto, es decir, coincidencia de número y persona. Segúnesta regla, un sujeto en singular exigirá verbo en singular; y si el sujeto está en plural, exigirá que el verbo aparezca en plural.

El problema surge cuando el sujeto está compuesto por unnombre cuantificador seguido de la preposición de más un nombre en plural. Se entiende por nombre o sustantivo cuantificador el que en singular designa una pluralidad de cualquier clase (personas, animaleso cosas): grupo, montón, mitad, parte, veintena, treintena, mayoría, etcétera.

Si aplicamos la regla de la concordancia, en este tipo de construcciones el verbo debería ir en singular porque elnombre cuantificador que funciona como núcleo está en singular. Sin embargo, la mayor parte de estos cuantificadores admite la concordancia con el verbo tanto en singular como en plural por ejemplo:El resto de los alumnos se quedó (o se quedaron) en el aula
La mayoría de las trabajadoras ve (o ven) con buenos ojos la racionalización de los horarios
Mientras, una treintena de jubilados observaba(u observaban) las obras.
El verbo en singular o en plural depende de si se entiende como núcleo el nombre cuantificador o el nombre plural que designa la referencia. En este segundo caso se hablade concordancia. De este modo, los hablantes sienten que por encima de la concordancia gramatical está la concordancia de la lógica por ejemplo:
Son alumnos los que se quedan en el aula
Trabajadoraslas que ven con buenos ojos la racionalización de los horarios y jubilados los que observan las obras.

SINTAXIS DESCUIDADA

No cuidar el orden de las palabras en la oración puede
provocarconfusión. Al hablar y al escribir muchas personas cometemos errores gramaticales al enviar cierta información al receptor, ya que lo que le transmitimos muchas veces lo entienden a la primera, otras...
tracking img