Sintaxis linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTAXIS
Cuando nos centramos en la estructura y la combinación de los componentes de una oración estamos estudiando lo que se conoce técnicamente como la sintaxis de una lengua
Noam Chomsky, seha intentado producir un tipo especial de gramática compuesta de un sistema totalmente explicito de reglas que especifiquen que combinaciones de elementos básicos conforman las oraciones bien formadasde una lengua.
Una gramática de este tipo debe tener unas propiedades determinadas que se pueden describir de la siguiente manera. La gramática generara todas las estructuras sintácticas bienformadas de la lengua y ninguna que no lo este.
La gramática tendrá un número finito de reglas, pero que será capaces de generar un número infinito de estructuras bien formadas.
La gramática tendrá quecaptar el hecho de que una oración puede tener otra oración dentro de ella, o que un sintagma puede tener otro del mismo tipo dentro de el.
Dos oraciones superficialmente distintas serian, porejemplo, nacho consiguió un trofeo y el trofeo fue conseguido por nacho. Según la terminología tradicional la primera manera es una oración activa y la segunda es una pasiva. Estas difieren en suestructura superficial es decir en la forma sintáctica que toman como oraciones castellanas reales.
Los sintagmas también pueden ser estructuralmente ambiguos, como cuando tenemos una expresión como hombresy mujeres mayores. La interpretación subyacente puede ser tanto hombres mayores mas mujeres mayores como hombres.
Para algunos las únicas cuestiones relevantes son sintácticas es decir comodescribir la estructura independientemente de cuestiones relacionadas con el significado.
Algunos símbolos que se pueden entender fácilmente como abreviaturas de las características sintácticas utilizadas,ejemplo: O (=oración), N (=nombre), Art (=articulo), etcétera.
Un sintagma nominal puede constar de una expresión.
Las reglas de estructura de frase, tal y como las hemos presentado, no tienen...
tracking img