Sintesís, estudio exploratorio en la participación comunitaria en la escuela rural básica formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sylvia Schmelkes y otros. "Estudio exploratorio en la participación comunitaria en la escuela rural básica formal ", En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. México, Vol. IX, Núm. 4,1979.pp. 31-70. En “Escuela Comunidad y Cultura Local en…” Guía del estudiante LE’94.

“ESTUDIO EXPLORATORIO EN LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA ESCUELA RURAL BÁSICA FORMAL”

El estudio realizadopor Sylvia Schmelkes; habla de diversos factores que influyen para la relación que se da entre escuela-comunidad-padres de familia – alumnos de la población mexicana.
Uno de los factores que másinfluye es el económico ya que en estas comunidades (rurales con menos de 10000 habitantes) es muy bajo esto hace que los padres de familia dejen de interactuar con la escuela y su comunidad y a la vezlos alumnos carecen de todos sus materiales didácticos que uno les pide para la elaboración de su trabajo, si bien en la escuela donde laboro está en la ciudad y tiene más de 10000 habitantes suscaracterísticas del lugar donde está la escuela (orillas de la comunidad San Antonio de la Cal, Oax.) son de características rurales, su economía es baja y la mayoría de los padres (papá) de los alumnosemigro a los Estados Unidos de Norte América, y carecen de esta figura. Por lo tanto los padres se relacionan poco con la escuela por no tener el tiempo y las condiciones económicas.
Se analizanalgunos supuestos, entre ellos están:
La función de la escuela: en la comunidad donde laboro la escuela es nueva por lo tanto la comunidad está al pendiente de ella de sus capacidades, colaborando en lasfechas cívicas importantes como participante, por contar con otras dos escuelas de más antigüedad.
La comunidad rural; según el estudio de Sylvia Schmelkes, se les considera comunidades rurales a laspoblaciones con menos de 10 000 habitantes, sin embargo mi comunidad con más habitantes tiene características similares a las de comunidades rurales y por ende se presta para compartir este estudio...
tracking img