Sintesis de anima ariatoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Estudios Superiores Tomas de Aquino
Facultad de Filosofía
2° de filosofía
Filosofía del Conocimiento
Pbro. Lic. Félix Gonzales Bautista
Trabajo semestral (Síntesis de Anima Aristóteles)
Saulo Rosemberg Rodríguez Cruz
Enero 2010

Introducción

Desde la lectura realizada todo tiene referencia a la concepción platónica sobre el alma. Platón consideraba el alma separable yseparada del hombre de carne y hueso, y su teoría seguía un camino que bien podríamos llamar religioso. Esto llevó al punto de considerar el alma como un habitante originario del mundo inmaterial, tomando al cuerpo como la cárcel del alma. Es decir, que el cuerpo era un castigo que los dioses para el alma.

Aristóteles en cambio en su tratado de “Acerca del alma”, en el que aborda esta difícilcuestión, es el biólogo, o mejor dicho, el filósofo de la vida que se pregunta por el alma. Veamos que fue lo que dejo la lectura de este estudio que Aristóteles realiza al alma en tres capítulos.

LIBRO I

En este primer libro Aristóteles refuta a los filósofos que lo precedieron en el estudio del alma y que de alguna manera dieron una aportación de esta. Los refuta en aquello que lospensadores toman como esencia del alma, y se da cuenta de que muchos de ellos opinan que la característica primordial es el movimiento: tanto el movimiento que pose ella por sí misma como el movimiento del que dota a los seres corporales que la poseen. Sobre esta línea se desarrollan doctrinas como las pitagórica, el pensamiento de Demócrito y el de Anaxágoras. Aunque con algunas diferencias en susteorías, todos ellos tratan el movimiento como una esencia del alma.

También ve, en otros pensadores la composición del alma y ve la doctrina de Empédocles y Platón. Empédocles por ejemplo, propone que el alma está compuesta de todos los elementos, siendo cada uno de ellos alma en sí. De la misma manera, Platón describe el origen del alma (en su obra el Timeo) a partir de los elementos.

El filósofoCritias, por su parte, defiende otra característica del alma como esencia de ésta: el SENTIR. En su teoría defiende que el alma es sangre o que se encuentra en ella, pues la característica más propia del alma es sentir, y esto se produce en virtud de la naturaleza de la sangre.

En resumidas cuentas, Aristóteles concluye que todos definen el alma por tres características: MOVIMIENTO, SENSACIÓNe INCORPORIEDAD.

En los sucesivos capítulos del libro primero, Aristóteles elabora las críticas a todas estas teorías particulares, mostrando su imposibilidad real. Critica –centrándose en la versión platónica- la teoría según la cual el alma se mueve por sí misma, la que identifica al alma como armonía, la que defiende que está compuesta de elementos y también la teoría que concibe como númeroautomotor (a la que Aristóteles denomina como “la más absurda”, y refuta por medio de una serie de problemas matemáticos y geométricos que la hacen imposible).
Todas estas teorías, aunque en algunos aspectos de las mismas Aristóteles esté de acuerdo (son pocos), lo que hace es, mientras las desarrolla y las explica detalladamente, va desenmascarando los muchos problemas que conllevan, haciéndosede respuesta difícil sobre diversos puntos de la teoría, y finalmente desacredita la veracidad que estas puedan poseer para indicar la suya como verdadera.

LIBRO II

Aristóteles desarrolla su interesante teoría sobre el alma, aplicando los conceptos fundamentales de su física y su filosofía primera.

Aristóteles presenta al alma como una entidad o sustancia, y a la entidad la muestra detres formas:
❖ Nomo materia: Es decir, algo que o es nada por sí mismo, algo no determinado, simplemente materia.
❖ Como estructura y forma: En virtud d la cual podemos decir de esa entidad que “es algo”, algo determinado.
❖ Como compuesto de las anteriores.

El alma es para Aristóteles las tres formas de entidad: la materia corresponde al cuerpo del ser viviente y el alma se...
tracking img