Olala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4
Vivir más, vivir mejor

1.1. El concepto de salud.






Según la OMS, salud es un estado de completo bienestar, físico, mental y social. Nadie tiene ese “completo”. Estado de bienestar, físico, mental y social, y además su máxima capacidad de funcionamiento. Es el resultado de factores: la herencia (genéticos), el entorno (ambientales), el comportamiento (personales) y elacceso a los sistemas de salud.

La salud y la enfermedad, día a día


http://www.poodwaddle.com/clocks2es.htm

Factores determinantes de la salud



Son los que desde la zona neutra de salud permiten alcanzar la salud positiva. Modelo A (1973) : relaciona salud y mortalidad, analiza los factores que pueden tener una acción positiva (+) y/o negativa (-) sobre la salud. Son:


 

Estilo de vida y conductas de salud: tabaco (-), alcohol (-), ejercicio físico adaptado (+), drogas ilegales (-), hábitos alimentarios (+/-). Medio ambiente: social, físico y psicológico (-, si existe contaminación física, química, psicosocial y sociocultural). Biología: madurez y envejecimiento (-), sistema interno o constitución (+/-), herencia genética (+/-). Sistema de cuidados de lasalud (+). Prevención, rehabilitación, curación (-, si mala praxis o mala organización)

Factores determinantes de la salud


Esquema B (1999):
 Biológicos,

físicos y psíquicos  Estilo de vida  Ambientales y comunitarios  Ambiente físico, climático y contaminación ambiental  Estructura macrosocial, política y percepciones poblacionales  Atención sanitaria.

1.2. Los factores deriesgo








Riesgo es la probabilidad de que se produzca un hecho o daño a la salud que pueda causar enfermedad o muerte. Los factores favorecen la enfermedad, pudiendo ocasionar la muerte. Factor de riesgo: cualquier circunstancia o característica detectable de una persona o grupo que haga probable el desarrollo o la aparición de una enfermedad,. No son necesariamente la causanecesaria, solo están relacionados con el hecho. Pobreza, analfabetismo, desnutrición y la enfermedad están asociados al bajo peso de los bebés al nacer. En toda sociedad hay individuos, familias o comunidades con mayor probabilidad de enfermar o morir. Debido a característica biológicas (genéticas), psicológicas, sociales, económicas. El riesgo de padecer tuberculosis es mayor en embarazadas, niños,ancianos, desnutridos, etc.

1.2. Los factores de riesgo


Tipos de factores:
 Los

que se pueden modificar: dependen del comportamiento de las personas (hábitos alimentarios, alcohol, tabaquismo…)  Los que no se pueden modificar: edad, sexo o la herencia.

1.3. Salud pública y medicina preventiva










Es la aplicación del método científico a los problemas desaludenfermedad, considerando como sujeto a la comunidad. Se intenta promocionar la salud integrando los aspectos ambientales y biológicos de la persona, detectando y curando enfermedades y rehabilitando sus secuelas, usando para ello medios públicos. La medicina preventiva se ocupa de impedir en el individuo, la familia o la población la aparición, el desarrollo y el mantenimiento de la enfermedad,basándose en el conocimiento de la ciencia médica. Actúa a nivel individual y/o en pequeños grupos, la ejercen personas relacionadas con la salud. Es más restringida que la salud pública. Existen medidas universales, selectivas e individuales.

Niveles de prevención






Primaria: asistencia dirigida a minimizar los factores de riesgo y la aparición posterior de la enfermedad. Ej:vacunaciones. Secundaria: intenta evitar la aparición de la enfermedad mediante la detección temprana (diagnóstico precoz), incluso cuando no hay síntomas. Terciaria: dirigida a mejorar el curso evolutivo de la enfermedad y evitar las complicaciones y el deterioro que causa.

Estilos de vida como determinantes de la salud




Es el conjunto de patrones de conducta o comportamiento que...
tracking img