Sintesis de cloruro de estaño ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen dos cloruros de estaño, el divalente o estannoso y el tetravalente o estánnico. Creo que te estás refiriendo al divalente cuya preparación es sencilla. Coges estaño granulado y le añadesácido clorhídrico concentrado y calientas, se disolverá fácilmente desprendiendo hidrógeno y formándose SnCl2, el cual por evaporación obtienes prismas monoclínicos transparentes de SnCl2.2 H2O(dihidratado). Esta sal solamente da una solución clara y trasparente si lo disuelves en poca cantidad de agua, con más cantidad se deposita oxicloruro de estaño blanco. El cloruro de estaño II (o sea, la salestannosa) se disuelve en ácido clorhídrico concentrado formando ácido cloroestannoso H2SnCl4 o HSnCl3, dependiendo de la cantidad de ácido añadido las cuales dan sales alcalinas solubles y estables.El compuesto estannico se puede obtener haciendo pasar cloro a temperatura ambiente sobre estaño. Este es líquido fumante (que desprende humos en contacto con el aire). Se disuelve en poca cantidadde agua desprendiendo calor, y evaporando esta solución se obtienen cristales de tetracloruro de estaño con 3, 5 u 8 moléculas de agua. Tratando esta sal cristalizada con vapores de HCl a temperaturaambiente y enfriando posteriormente se forman cristales de ácido cloroestánnico H2SnCl6 .6H2O, cuyas sales alcalinas son solubles y se utilizan como mordientes.
El SnCl4 es un líquido fumante encontacto con el aire, hierve a 114 ºC y se solidifica a -33 ºC. Mezclado con 1/3 de su peso de agua forma una masa cristalina de SnCl5 . 5H2O de asepecto mantecoso. Con mucha más agua se descompone dandoácido metaestánnico H2SnO3 y HCl.

Ramón, esta respuesta es para ti. Para saber si es cloruro de estaño II, preparas una disolución de azul de metileno al o,o1 % en HCL 1 N, si en una placa deensayos mezclas una gota de ésta disolución con otra gota de tus cristales disueltos en agua levemente ácida y se decolora el azul de metileno, se trata de la sal estannosa. El cloruro estannoso, pierde...
tracking img