Ley antirrerorista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley 18314,
Ley contra el pueblo Mapuche

Introducción:

La ley 18.314 que tipifica y reprime las conductas terroristas, fue promulgada el 16 de mayo de 1984 por la Junta Militar, reformada parcialmente durante el gobierno de Patricio Aylwin y en el 2002 mediante la ley 19.806 para adecuarla al nuevo sistema procesal penal. El uso de esta viola las garantías procesales y debido procesoestablecido en diversas normas internacionales de derechos humanos, se caracteriza por aumentar las penas, mantener ciertos aspectos de la investigación en secreto, restricción de visitas y la intersección de medios de comunicación del acusado. A partir del año 2001 comenzó a ser aplicada a dirigentes y comuneros Mapuche, en respuesta a acciones de protesta, como toma de terrenos y ataques incendiarios,enmarcados por sus demandas de territorio. En la actualidad 36 presos se encuentran procesados por esta ley. El Estado de Chile ha utilizado esta ley antiterrorista en represión hacia demandas del pueblo Mapuche reconocidas por diversos organismos internacionales.

Conociendo la ley.

Capitulo I. De las conductas terroristas y su penalidad:
Articulo1º.- Constituirán delitos terroristas losenumerados en el artículo 2º, cuando en ellos concurriere alguna de las circunstancias siguientes:
1ª Que el delito se cometa con al finalidad de producir en la población o en una parte de la misma temor justificado de ser víctima de delitos de la misma especie, sea por la evidencia de que obedece a un plan premeditado de atentar contra una categoría o grupo determinado de personas.
Se presumirála finalidad de producir dicho temor en la población en general, salvo que conste lo contrario, por el hecho de cometerse el delito mediante artificios explosivos, medios tóxicos, corrosivos o infecciosos u otros que pudieren ocasionar grandes estragos, o mediante el envío de cartas, paquetes u objetos similares, de efecto explosivos o tóxicos.
2ª que el delito sea cometido e la autoridad oimponerle exigencias.
2.-apoderarse o atentar en contra de una nave, aeronave, ferrocarril, bus u otro medio de transporte público en servicio, o realizar actos que pongan en peligro la vida, la integridad corporal o la salud de sus pasajeros o tripulantes.
4.-Colocar, lanzar o disparar bombas o artefactos explosivos o incendiarios de cualquier tipo, que afecten o puedan afectar la integridad físicade personas o causar daño.
Artículo 15.-Sin perjuicio de las reglas generales sobre protección a los testigos contempladas en el Código Procesal Penal, si en la etapa de investigación el Ministerio Público estimare, por las circunstancias del caso, que existe un riesgo cierto para la vida o la integridad física de un testigo o de un perito, como asimismo de su cónyuge, ascendientes,descendientes, hermanos u otras personas a quienes se hallaren ligados por relaciones de afecto, dispondrá, de oficio o a petición de parte, las medidas especiales de protección que resulte adecuadas.
Para proteger la identidad de los que intervengan en el procedimiento, su domicilio, profesión y lugar de trabajo, el fiscal podrá aplicar todas o alguna de las siguientes medidas:
a) que no conste en losregistros de las diligencias que se practiquen sus nombres, apellidos, profesión u oficio, domicilio, lugar de trabajo, ni cualquier otro dato que pudiera servir para su identificación, pudiendo utilizar una clave u otro mecanismo de verificación para esos efectos.
b) que se domicilio sea fijado, para notificaciones y citaciones, en la sede de la fiscalía o del tribunal, debiendo el órganointerviniente hacerlas llegar reservadamente a su destinatario, y
c) que las diligencias que tuvieran lugar durante el curso de la investigación, a las cuales deba comparecer el testigo o perito protegido, se realicen en un lugar distinto de aquél donde funciona la fiscalía, y de cuya ubicación no se dejará constancia en el registro respectivo.
Artículo 16.- El tribunal podrá decretar la prohibición de...
tracking img