Sintesis de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frontera de producción con costos crecientes
Por costos de oportunidad crecientes se entiende que el país debe estar dispuesto a sacrificar un porcentaje cada vez mayor de un bien para poder liberar los recursos apenas suficientes para producir cada unidad adicional de otro bien.
Aplicación de costos crecientes
Supongamos que el país busca una mayor producción del bien X, a partir delpunto A en su frontera de producción. Teniendo en cuenta que en el punto A el país ya hace uso de todos sus recursos con la mejor tecnología disponible, el país solo puede tener una mayor producción del bien x si obtiene una menor producción del bien Y.
Tasa marginal de transformación
La tasa marginal de transformación (TMT) de X por Y se refiere al volumen de Y que un país debe sacrificar paraproducir cada unidad adicional de X. en consecuencia, la TMT es otro termino para denominar el costo de oportunidad de X.
Razones de los costos de oportunidad crecientes y las diferentes fronteras de producción
Los costos de oportunidad crecientes surgen en razón a que los recursos o factores de producción: 1) no son homogéneos (es decir, no todas las unidades del mismo factor son idénticas ode la misma calidad), y 2) no se utilizan en la misma proporción fija o intensidad en la producción de todos los bienes. Esto significa que a medida que el país produce un mayor volumen de un bien, debe utilizar recursos que cada vez son menos eficientes o menos adecuados para la producción de dicho bien, situación que conduce a que el país se vea ante la alternativa de sacrificar un volumen cadavez mayor del segundo bien para liberar los recursos apenas suficientes para producir cada unidad adicional del primer bien.
Ejemplo: supóngase que una parte del territorio de un país es plano y apto para el cultivo de trigo, en tanto que otro parte es montañoso y más adecuado para el pastoreo de ganados y la producción de leche. En principio, el país se especializo en trigo pero en la actualidaddesea concentrar su esfuerzo productivo en la industria láctea; al cambiar el uso de sus zonas montañosas donde antes se cultivaba trigo para dedicarlo al pastoreo, el país sacrifica una pequeña proporción de su producción de trigo y obtiene un gran volumen de leche. Por tanto, en términos de volumen de trigo sacrificado, en un comienzo, el costo de oportunidad de la leche es limitado; sinembargo, en caso de continuar dicho proceso de transferencia, con el paso del tiempo, el país tendrá que dedicar al pastoreo las tierras planas, más adecuadas para el cultivo de trigo; la consecuencia de tal hecho será un incremento en el costo de oportunidad de la leche y la frontera de producción será cóncava a su origen.
A medida que la oferta o disponibilidad de factores y/o tecnología se modificacon el paso del tiempo, asimismo cambia la frontera de producción de un país.
Curvas de indiferencia social
Las preferencias de demanda de un país se originan en las curvas de indiferencia social.
Una curva de indiferencia social indica las diferentes combinaciones de dos bienes que producen la misma satisfacción a la sociedad o a un país. Curvas superiores se relacionan con una mayorsatisfacción, en tanto que curvas inferiores lo hacen con una satisfacción menor.
Aplicación de curvas de indiferencia social
Una curva de indiferencia social indica las diversas combinaciones de X y Y que producen el mismo grado de satisfacción para la sociedad o país.
Tasa marginal de sustitución
La tasa marginal de sustitución (TMS) de X por Y, se refiere a la cantidad de Y que un país podríasacrificar por una unidad adicional de X y todavía continuar en la misma curva de indiferencia.
Algunas dificultades que presentan las curvas de indiferencia social
No obstante, un conjunto o mapa determinado de curvas de indiferencia social se refiere a una determinada distribución del ingreso en el país. Una distribución diferente del ingreso producirá un conjunto completamente nuevo de...
tracking img