Sintesis sobre derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS SOBRE EL DOCUMENTO DEL DERECHO PENAL
“ANTES DE COMENZAR”

Para comenzar este tema primero se va a definir lo que es EL DERECHO PENAL EN COLOMBIA: Es la rama del derecho público interno, relativa a los delitos, penas y medidas de seguridad que tiene como objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social, y se constituye como un poderoso mecanismo de control social quepermite restringir derecho fundamentales.

También puede ser definido como una clara manifestación de superación del periodo de la VENGANZA primitiva, en el cual el ofendido ejercía justicia por su propia cuenta.

Teniendo estos dos conceptos, se puede resaltar el interés y esfuerzo para lograr:
* cultivar obras y ensayos que aun sean de aporte primordial al sistema penal, como lo hansido en el pasado para el código penal de 1980, y el actual código del 2000
Donde claramente se percibe en ambos, como lo dice el texto” estructuras similares del delito y una misma orientación liberal”

Motivo primordial para conservar la dogmatica colombiana, sin permitir que nuevas modas y curiosidades incursionen en nuestras normas, pero insistiendo en la investigación de errores de tipoNacionalsocialismo, llamado también nazismo cuyas raíces son alemanas , como los del penalista alemán GINTER JAKOBS, donde su “derecho Penal de enemigos como no personas” 1ra. Doctrina editada en 2003 y la segunda edición 2006, y la cual es muy criticada y clasificada como peligrosa, impresionado a los juristas, ya que dicha doctrina se ha prestado para TODO TIPO DE ABUSOS EN EL EJERCICIO DELPODER ESTATAL.
Es importante citar esta doctrina de una forma general, y no muy profunda para lograr observar la lucha de nuestro sistema penal, en la que el individuo es sancionadlo con la restricción de los derechos fundamentales pero buscando siempre una resocialización.

Esta doctrina habla de que debería existir una doble dimensión del derecho penal, que sería el:

* Derecho penalordinario: o de ciudadano: Esta ajustada a los principios del Estado de derecha y regulación técnica del ejercicio sistemático de la violencia estatal, dirigida a la NEUTRALIZACION del peligro que representa para la sociedad ciertos individuos, quedando esta para el buen ciudadano, es decir, para los amigos.
* Derecho penal del enemigo: Regido por el criterio de la EFICACIA en la adopción de mediospara combatir y neutralizar fuentes de peligro. Liquidando ciertos tipos de riesgos existentes en nuestra sociedad, perdiendo su CONDICION SOCIAL, y dirigida a: terroristas, delincuentes sexuales, maltratadores, domésticos, miembros de organizaciones criminales. donde su doctrina marginaría en todo lo relacionado con el castigo ordinario o punitivo.
PERMITIENDO ABUSOS Y EXTRALIMITACIONES que sele ocurre a los que tienen el poder para imponerlas.

Se cito este tema en concreto, para que tenido en cuenta que Colombia es un país que tenemos como base fundamental los derechos humanos, y se busca con ello llegar a un “orden justo”, es decir el proyecto de un derecho penal basado y tomado de la mano con la constitución. Donde a pesar de los conflictos vividos, el derecho penal conservarael control de un sector divido entre los que incurren o no en un delito. Pero siempre buscando, conservando, salvaguardando la democracia y justicia social. La misma que busca la “preservación de los derechos humanos internacionales y fundamentales de todos, incluyendo también los del Imputado”. Como lo cita el texto.

Es el derecho penal la disputa por una mejor calidad de vida, siendoNECESARIO PARA NUSTRO PAIS , porque a pesar que la criminalidad hoy tiene costos sociales y humanos tan elevados , el derecho penal juega un papel muy importante en lo social , en la PRESERVACION del orden establecido y en la protección de la ley que se ve diariamente amenazada en ideas basadas en decisiones coyunturales y no estructuras , donde se cae en el populismo punitivo o demagogia...
tracking img