El Periquillo Sarniento

Lizardi nos habla en su libro sobre el curioso personaje de Pedro Sarmiento mejor conocido como el “Periquillo Sarniento”, su característico apodo se lo ponen cuando fue niño ya que siempre vestía de verde, y en una ocasión le dio sarna.
El Periquillo Sarniento nos relata en el libro todo lo que le pasa, es como una autobiografía. Empieza cuando todavía era un niño, después nos cuenta de los problemas que tuvo al acabar sus estudios, ya que su papá quería que tuviera un oficio mientras que su mamá quería que siguiera estudiando, al final Pedro tomo la decisión de seguir estudiando, lo que fue el inicio de su perdición.
Sarniento estudio para clérigo pero abandono la escuela después de la muerte de su padre, quedándose a vivir con su madre. Tiempo después ella muere y él se va de su casa buscando un trabajo, ahí es cuando encuentra a malas amistades que le enseñan el vicio del juego.
La vida del Periquillo es muy irregular ya que si no está perdiendotodo su dinero en apuestas, está ganando la lotería, o está en la cárcel. Periquillo tuvo múltiples oficios como el de barbero, farmacéutico, doctor. Pedro también nos cuenta como fue a llegar a china convirtiéndose en amigo de un hombre muy rico, que lo trajo de nuevo a México.
Pedro se caso 2 veces. La primera con Mariana una jovencita de 16 años con la que se caso y la embarazo, esta murió por culpa de una mala partera que le rasgo las entrañas. La segunda vez fue con la hija de uno de sus amigos de la cárcel llamada Margarita, de la que se enamoro perdidamente y tuvo sus tres hijos.
El Periquillo conoció en 1810 a José Lizardi y se hizo amigo de este. Periquillo al morir se despidió de sus amigos, esposa e hijos, dejo como heredero a un amigo de la infancia que se había convertido en cura, y le pidió a su buen amigo Lizardi que publicara sus notas sobre su propia vida que el mismo había escrito. Lizardi cumplió su última voluntad y sus notas están representadas en el libro [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Sintesis de el periquillo sarniento. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-De-El-Periquillo-Sarniento/1533973.html

MLA

"Sintesis de el periquillo sarniento" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-De-El-Periquillo-Sarniento/1533973.html>.

MLA 7

"Sintesis de el periquillo sarniento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-De-El-Periquillo-Sarniento/1533973.html>.

CHICAGO

"Sintesis de el periquillo sarniento." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-De-El-Periquillo-Sarniento/1533973.html.