Sintesis de el principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA: LICENCIADO EN DERECHO

PRIMER TETRAMESTRE

ENSAYO: “EL PRINCIPE”

CATEDRATICO:
ALUMNO:

EL PRÍNCIPE.
EL PRÍNCIPE ES UN TEXTO HISTÓRICO - CIRCUNSTACIAL DE ASESORAMIENTO POLÍTICO, EL CUAL FUE ESCRITO POR EL FLORENTINO NICOLÁS MAQUIAVELO – “NICCOLO MACHIAVELLI” (1469-1527) EN ITALIA EL AÑO 1513 MIENTRAS SE ENCONTRABA EN SAN CASIANO CONFINADO POR LAACUSACIÓN DE HABER CONSPIRADO EN CONTRA DE LOS MEDICI; DEDICADO A LORENZO II DE MÉDICI, GOBERNANTE EN ESE MOMENTO DE ITALIA, CON LA ESPERANZA DE RECONQUISTAR EL ENCARGO DE SECRETARIO DE LA REPÚBLICA; SIN EMBARGO DICHA OBRA FUE PUBLICADA PÓSTUMAMENTE EN 1532.
MAQUIAVELO NACIDO EN FLORENCIA EN 1469, FUE JURISTA, DIPLOMÁTICO, POLÍTICO Y ESCRITOR, DESEMPEÑO DIVERSAS EMBAJADAS HASTA 1512CUANDO CON EL REGRESO DE LOS MÉDICI AL SEÑORÍO DE LA CIUDAD, COMIENZA UNA ÉPOCA DE PERSECUCIONES CONTRA ÉL, QUE TERMINAN EN SU ENCARCELAMIENTO.
ARGUMENTO
EN SU OBRA MAQUIAVELO PLANTEA UNA NECESIDAD DE CAMBIO EN LA POLÍTICA DEL GOBIERNO, INDICANDO EN ELLA QUE SE DEBERA SEGUIR LOS CONSEJOS DE LOS 26 CAPÍTULOS DE SU OBRA; LOS CAMBIOS QUE PROPUSO SON EXTRAÍDOS DELA OBSERVACIÓN Y SE DEBERÍAN BASAR EN REALIDADES.
REFLEJANDOSE, POR PARTE DEL AUTOR, SENTIMIENTOS DE LIBERACIÓN NACIONAL Y LA BÚSQUEDA DE UNA UNIDAD POLÍTICA, DE LAS QUE SU PATRIA CARECÍA. LA LUCHA CONTRA LA TIRANÍA Y EL TRIUNFO DE LA LIBERTAD PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y EL APOYO A LA CULTURA, HACIENDO POSIBLE UNA VALORACIÓN POLÍTICA DE LO TRADICIONALY PROVIDENCIALISTA

EN LOS CAPITULOS I, II, Y III MAQUIAVELO HABLA DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DE LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN.
LOS NUEVOS, O LO SON DEL TODO, O SON COMO MIEMBROS AGREGADOS AL ESTADO HEREDITARIO DEL PRINCIPE QUE LOS ADQUIERE Y SE ADQUIEREN POR LAS ARMAS PROPIAS O POR LAS AJENAS, POR LA SUERTE O POR LA VIRTUD.
LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS
ES MAS FACILCONSERVAR UN ESTADO HEREDITARIO, ACOSTUMBRADO A UNA DINASTIA, QUE UNO NUEVO, YA QUE BASTA CON NO ALTERAR EL ORDEN ESTABLECIDO CON ANTERIORIDAD.
DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS.
LOS CUALES NO SON DEL TODO NUEVOS Y POSEEN UN MIEMBRO AÑADIDO A UN PRINCIPADO ANTIGUO YA POSEÍDO, ESTE SE ASEMEJA MUCHO A LOS PRINCIPADOS NUEVOS, TIENE CASI LAS MISMAS DIFICULTADES PARA CONSERVAR EL PODER.
EN LOS CAPITULOS IV,V, VI, VII, VIII, IX, X Y XI; HABLA DE LAS TECNICAS, APTITUDES Y CUALIDADES PARA ADQUIRIR Y MANTENER UN REINO YA SEA QUE SEA NUEVO O YA ESTABLECIDO; DE LOS MEDIO PARA LOGRARLO, SEA MERITO PROPIO Y LA DEPENDENCIA DE FUERZAS EXTERNAS A ELLOS O LA AYUDA RECIBIDA PARA LLEGAR AL REINADO.
LOS PRINCIPADOS CONOCIDOS SON GOBERNADOS DE DOS MODOS:
EL PRIMERO, CONSISTE EN QUE LO HAGA UN PRÍNCIPEASISTIDO POR OTROS, QUE VIENEN A SER SÚBDITOS QUE TIENEN LA GRACIA DEL PRÍNCIPE;
EL SEGUNDO, SE COMPONE DE UN PRÍNCIPE, ASISTIDO DE VARONES, QUE TIENEN SU PUESTO POR ANTIGÜEDAD EN LA FAMILIA Y NO POR LA GRACIA DEL PRÍNCIPE.
DE QUE MODO HAY QUE GOBERNAR LAS CIUDADES O PRINCIPADOS QUE, ANTES DE SER OCUPADOS, SE REGIAN POR SUS PROPIAS LEYES.
EXISTEN TRES FORMAS DE CONSERVAR ESTE TIPO DEGOBIERNOS, COMO LO SON: LLEVARLOS A LA RUINA, IR A VIVIR CON ELLOS Y/O DEJARLOS CON SUS LEYES, PERO CREANDO UN CONTROL EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO Y JUDICIAL, PARA ASÍ CONSERVAR LA FIDELIDAD Y ASUMIR EL CONTROL DEL PODER.

DE LOS PRINCIPADOS NUEVOS QUE SE ADQUIEREN CON LAS ARMAS PROPIAS Y EL TALENTO PERSONAL.
LOS PRINCIPADOS DE NUEVA CREACION, DONDE HAY UN PRINCIPE NUEVO, SON MAS O MENOS DIFICILES DECONSERVAR SEGÚN QUE SEA MAS O MENOS HABIL EL PRINCIPE QUE LOS ADQUIERE,
TAMBIEN FACILITA ENORMEMENTE LAS COSAS EL QUE UN PRINCIPE, AL NO POSEEER OTROS ESTADOS, SE VEA OBLIGADO A ESTABLECERSE EN EL QUE HA ADQUIRIDO.
LOS MAS ILUSTRES HAN SIDO, MOISES, CIRO, ROMULO, TESEO ENTRE OTROS., LOS CUALES NO DEBEN A LA FORTUNA SI A LA OCASIÓN PROPICIA, PERO FUE POR SUS MERITOS YA QUE SIN ESTOS DE...
tracking img