Sintesis de Marianela de Benito perez Galdós

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013



Materia: Análisis Literario
Prepa Uno, UADY
Análisis de la novela realista “Marianela”
Profesora: Elsy Ripoll
Alumna: Cielo Isabel Baeza Martínez
2da, 22
Núm. De lista: 4




















“Marianela”
AUTOR: Benito Pérez Galdós


Benito María de los Dolores Pérez Galdós1 (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 - Madrid, 4 de enero de 1920), conocidocomo Benito Pérez Galdós, fue un novelista, dramaturgo y cronista español. Se trata del mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España, y uno de los más importantes escritores en lengua española.
ESTILO DEL AUTOR: Galdós poseía una especial sensibilidad por el lenguaje popular; Baroja decía de él que «sabía hacer hablar» al pueblo. Consciente de esta gran virtud, sueleutilizar muy a menudo el diálogo e incluso llega a ensayar novelas absolutamente dialogadas.
Su estilo busca la naturalidad y rehúye cualquier artificio retórico a fin de ofrecer, según postulados estéticos realistas, la visión más directa posible de lo que pretende expresar. Cuando narra su estilo es transparente, académico, pero siempre castizo; se trasluce sin embargo el humor y la ironía. En losdiálogos, el lenguaje se impregna frecuentemente de términos corrientes e incluso vulgares y en alguna ocasión el narrador canario, víctima de ese frenesí costumbrista, llega a mostrar un poco ridículos e infantiles a los personajes que describe. Es frecuente en él un humor piadosamente irónico de sesgo cervantino (Galdós fue un gran lector del Quijote).
Galdós fue uno de los más firmes candidatos alPremio Nobel de Literatura de 1912, pero una campaña por parte de sus enemigos políticos disuadió a la Academia Sueca de galardonarlo. Trazos de esto se ven en los Episodios nacionales escritos desde entonces, que destilan un cierto tono anticlerical.
ALGUNAS DE SUS OBRAS:
1) Doña Perfecta
2) Marianela
3) Fortunata y Jacinta
4) Miau
5) Tormento

ANÁLISIS DE LA NOVELA REALISTA “MARIANELA”TEMA CENTRAL: Es la tristeza que vivió la Nela ante el desconocimiento de su amor.
OTROS TEMAS: la ingratitud, la esperanza, la injusticia, la bondad, la alegría, la ilusión, la tristeza, el miedo.
Novela del movimiento del realismo, ya que Galdós utiliza la novela para retratar ambientes y personajes de la realidad cotidiana, así aparece la burguesía (representada por el cieguito pablo y loshermanos golfín) y las clases bajas con sus miserias y penurias como los centeno y la Nela.
El autor describe minuciosamente ambientes y personajes, nos muestra una realidad sin dejarse llevar por lo subjetivo ni lo romántico. La realidad que se nos presenta es en ocasiones dura, no se trata de un cuento con final feliz, incluso podríamos decir que en Marianela, parte de sus diálogos representanun cierto naturalismo, ya que identifica la influencia de un ambiente hostil en el ser humano. Y cuando Marianela se siente feliz la naturaleza le acompaña en su máximo esplendor.
TIPO DE NARRADOR: El narrador de la obra es omnisciente por que se encuentra presente en todas partes y sabe todo lo que ocurre, conoce los pensamientos mas escondidos de los personajes y posee el poder de estar en dos omas sitios al mismo tiempo.
Además se refiere a los personajes de tercera persona el tiempo de narración es pasado y se mantiene así hasta el final de la obra cuando se maneja el presente y el futuro.
TIEMPO HISTORICO: La obra se desarrolla hacia la segunda década de la segunda mitad del siglo XIX ya que la obra de publicación es en 1878.Marianela no registra los acontecimientos políticos quesucedieron en España desde 1850 hasta 1868, para esta obra resultan mas importantes los problemas sociales, culturales. Un cambio político es también un cambio sociocultural como los personajes Francisco Penaguilas es el encargado de representar en esta obra a la burguesía y Teodoro Golfín representa el sector liberal y progresista de la época.
TIEMPO INTERNO : El tiempo interno de la obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte marianela
  • Ficha de marianela, por benito pérez galdós
  • Marianela, autor: benito pérez galdós
  • Marianela
  • RESEÑA "MARIANELA" BENITO PEREZ GALDOS
  • Resumen de Marianela Benito Perez Galdos
  • Analisis de la obra marianela de benito perez galdós
  • Control De Lectura: "Marianela"De Benito Pérez Galdós

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS