Sintesis de "renacimiento democrático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 179 (44749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El renacimiento democrático

J. F. Revel (1992)
Corvachito
nov2010

La euforia democrática.

La democracia moderna, concebida en el siglo 17 y aplicada en forma parcial en algunos países durante el siglo 19 podría haber desaparecido en el siglo 20: la democracia apenas pudo salvarse de los ataques del nazismo y del comunismo y fue despreciada después de 1945.

Hacia 1985 se produjo unviraje pro-democrático –en los pueblos, teóricos y dirigentes de todo el mundo. Se reconsideraron, al menos, sus ideas y sus logros. A partir de 1985, el renacimiento de la democracia sacudió a todas las sociedades ya existentes: conmovió tanto a las desarrolladas, como a las que están en vías de desarrollo (Tercer Mundo) y las comunistas.

Pero, cabe dudar si este viraje repentino…
•¿consolidará la democracia en el mundo?
• ¿esta revalorización se basa en conceptos claros?
• Los conceptos democráticos ¿son aplicados seriamente?

Sin bien esta repentina euforia democrática trajo algún consuelo moral a los raros defensores del liberalismo y de la democracia política, es evidente que la euforia se basa en nociones vagas e incoherentes y pudiera ser que este renacimiento nopasara de ser otra de las tantas imposturas humanas que derivan en servidumbre y sufrimiento a la humanidad.

A lo largo de casi todo el siglo 20, casi todo el mundo consideraba que la democracia era una hipocresía pasada de moda. Se creía que “antes que lograr una democracia había que desarrollar a los países pobres: lograr primero la justicia social, la igualdad material y cultural”. Esdecir, había que lograr, antes que nada, la paz en el mundo derrotando “al imperialismo capitalista que se ocultaba detrás de las libertades formales que promete”. Los derechos del hombre eran descalificados “como abstracciones sin contenido” que sólo sirven para engañar incautos y beneficiar a los ricos. Solo los demócratas convencidos pensaban que la democracia era una prioridad no subordinable aningún otro objetivo y que sin la cual no se podía lograr prosperidad, ni paz ni justicia.

La caída de la convicción antidemocrática, efecto de un siglo de teorías y prácticas antidemocráticas sobre miles de millones de personas, se produjo porque se verificó que se trataba de una convicción inútil. Cuando las “fórmulas sociales”, en cuyo nombre se sacrificó el concepto de democracia e, incluso,se sacrificaron sistemas democráticos, dejaron de satisfacer las expectativas populares, entonces, “el ideal de las libertades” se presentó como el “Único Bien, simple y seguro, disfrutable en el presente”.

La democracia emergió como evidencia con:
El fracaso del: comunismo –en tanto meta revolucionaria o centro de poder- del tercermundismo y de los socialismos,
El éxito del capitalismo -quedemostró que pudo sobreponerse a sus “crisis generales y periódicas”
El aumento de las libertades en países tradicionales autoritarios.

En las sociedades ya democráticas y desarrolladas

A partir del 85, se dejó de discutir el principio mismo de la democracia y desaparecieron los revolucionarios radicalizados. Los viejos partidos revolucionarios se volvieron reformistas como el partidocomunista italiano o francés. Uno tras otro, los partidos de izquierda aceptaron la socialdemocracia y el liberalismo económico. “Capitalismo” dejaba de ser una palabra indecente.

La izquierda occidental reconocía la necesidad de reducir la intervención estatal en la economía y en la comunicación. Se empezaba a reconocer que la sociedad civil podía ser apta para guiar al Estado y no al revés. Sediscutía ya no sobre si debía haber o no libertad económica si no sobre cuál era el grado de libertad económica aceptable y compatible con la justicia social. Casi todas las corrientes de pensamiento ahora eran democráticas, querían libertades individuales y respeto por los derechos del hombre. Es decir, concluían 150 años de debates entre socialistas y liberales.

En Occidente.

Italia. El...
tracking img