Sintesis del liboro comunicacion escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN ESCRITA

La gente suele confundir expresión con comunicación y con ello suelen dar inicio a las dificultades del emisor para ser comprendido.
La expresión lleva una intención del emisor que impregna una carga personal de subjetividad y emotividad al mensaje, es emitida desde su perspectiva e interés.
La comunicación es movida por un propósito del emisor y estadireccionada a la reacción concreta por parte del receptor.
En la comunicación la clave consiste en visualizar la diferencia de cuando se transmite un sentimiento o una idea y si se logra en el receptor la reacción prevista por el emisor.
A continuación se dará una síntesis acerca de modos, tipos, medios y características de la comunicación escrita.


* MODOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA

MODONARRATIVO
Consiste en una comunicación afectiva, producto de la creatividad de la persona, la cual da origen a géneros literarios narrativos: cuento, novela, anécdota, leyenda, apólogo o fabula.
Características: Tiene la libertad de forma porque permite jugar con la morfología y la sintaxis, y reúne características como:
Matiz particular y subjetivo: los hechos varían según quien los narre:
Pudohaber formado parte de los hechos, pudo haber sido testigo de los hechos, pudo haberse enterado de los hechos.
Alteración del orden: Los hechos son válidos en cualquier orden sin que el relato se vea afectado.
Pueden empezar por el inicio, puede empezar por el final, puede empezar por el desarrollo.

MODO DESCRIPTIVO
Se da cuando el emisor se propone transmitir al receptor las imágenes y es deservicio tanto para el modo narrativo como par el expositivo.
Tipos de descripción:
Descripción literaria: Caracterizada por ser imprecisa, es construida a base de figuras literarias utilizadas para lograr belleza, impacto o diferentes efectos.
Descripción técnica: Debe estar hecha de forma ordenada para que el receptor pueda ir dibujando la imagen correcta en su mente, además debe tenercarácter de confiabilidad por lo que forzosamente debe reunir:
Objetividad, exactitud, imparcialidad y orden.

Formas de descripción: Existen dos formas de descripción de acuerdo con el estado de movimiento del objeto observado:
La descripción estática: Se realiza cuando el objeto observado no cambia ni haya sido sometido a movimientos por ejemplo la descripción de lugares, objetos o personas.
Ladescripción dinámica: Se realiza cuando el objeto o situación observados se hallan sometidos a movimientos o cambios continuos.

MODO EXPOSITIVO
Es cuando el emisor transmite un mensaje con la intención de que el receptor reflexione sobre este y lo analice. El modo expositivo da origen a documentos como: monografía, la tesis, el tratado, el informe, el artículo, el ensayo y lacorrespondencia formal.
Características y restricciones del modo expositivo
Los hechos expuestos son explicados para ser sometidos a análisis que deben a ajustarse a:
Concisión, Claridad, Exactitud, Propiedad del lenguaje, Precisión, Objetividad

* FORMAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA

LA COMPOSICIÓN: Se sirve de la creatividad y lleva implícita la imaginación, la creatividad, la subjetividad, laimaginación, la interpretación, el estilo personal, la flexibilidad en el manejo de las ideas y la construcción de oraciones.
Características:
Se utiliza cuando la prioridad del emisor es la expresión emotiva, cuando lo que importa es lo que percibe, piense y sienta este. Debe poseer subjetividad, interpretación, emotividad, relatividad, opinión personal, efecto en el lector, tener una estructuraflexible, ser creatividad, estética, reelaborada y narrativa.

Al ser narrativa debe poseer estructura de composición (introducción, desarrollo y desenlace), además es importante tener un planeamiento previo a la composición ya que puede orientar a la persona en cuanto a la secuencia de lo que pretende contar.

LA REDACCIÓN: Redactar significa escribir en orden, la redacción posee orden...
tracking img