Sintesis de la comunicacion oral y escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La composición
La composición y la redacción son las dos formas en la que se puede realizar la comunicación escrita.
La composición es utilizada para establecer una cercanía del emisor y el lector a través de la expresión de sentimientos y pensamientos, también ayuda a ejercitar en una persona su habilidad expositiva, el dominio del idioma y su sensibilidad literaria.
Esta forma decomunicación escrita se ha establecido como el sinónimo de la redacción, ya que ambas tienen un mismo propósito en el lector, en la composición siempre se encontraran elementos como la imaginación, la subjetividad y la interpretación.
El emisor utiliza el yo en la composición, de esta manera logra expresar sus sentimientos, emociones y el desarrollo de la imaginación y la creatividad, también adquiere elgusto por escribir, amplia su conocimiento en el idioma y aprende el buen uso de los signos de puntuación.
Este método de comunicación se compone de once características, la primera de ellas es la subjetividad, esta utiliza el yo y notros como forma de expresión de lo que siente, piensa o percibe el emisor, se ve la presencia de la persona en todo el texto.
La interpretación se caracteriza por lavariedad de significados en el lector y el emisor, sin saber cual de los dos dirán la verdad del tema, ambas opiniones deben ser respetadas.
Se transmite la manera en la que se siente el emisor por medio de las palabras, esta característica es la emotividad, algunas palabras que se utilizan son, lamentablemente, por desgracia.
Otra característica es la relatividad, se le permite una libreexpresión al emisor y la utilización de la imaginación, por otra parte el lector supone lo que lee dependiendo de su realidad y entorno.
La opinión personal es un método del emisor para externar sus ideas o perspectiva.
El efecto en lector se puede dar mediante sensaciones visuales y auditivas que causan alegría, tristeza y disgusto.
aquí el emisor juega con el orden para causar un efecto en el lector.La estructura flexible se puede dar de muchas formas, desde empezar de su desenlace hasta finalizar en el inicio de la historia, aquí el emisor juega con el orden para causar un efecto en el lector.
El emisor debe ser creativo para dar una nueva forma al texto, utilizando figuras literarias o diferentes formas de organización de los elementos y hacer una lectura que atraiga al lector.
Laestética es otra de las características que expresa la belleza del texto, el emisor se preocupa mas por la forma que por el contenido.
La reelaboración es la manera para llegar a la figura total de diferentes formas, en la narración el emisor juega con la historia, escogiendo sus partes favoritas y acomodándolas como el desea, haciendo un relato de los hechos.
La estructura de la composición marcala diferencia entre la narración, ambas se encuentran formadas por tres partes con la diferencia en la manera en que se da su organización.
La flexibilidad puede provocar diferentes combinaciones de texto como iniciar por la ideas que conforman el desenlace y finalizarlo con las que corresponden a la introducción, estas son maneras de acomodar las ideas para lograr una técnica literaria.
Laredacción y la composición se suelen confundir aunque ambas tengan propósitos y manifestaciones irreconciliables, esto no se toma en cuenta en el ámbito de la educación, por eso es necesario conocer los componentes de una composición. El primero es la introducción en ella se da el lugar, el tiempo y la situación en que se van a dar los hechos, el desarrollo se conforma por el argumento por medio delcual se establecen las distintas relaciones y el desenlace es para dar el final de la historia puede resolverse o no el conflicto.
El planteamiento previo a la composición, puede ser elaborando un esquema para poder tener un orden de las ideas, se puede utilizar la creatividad y ser libre a la hora de hacerlo.

La redacción
La mayor característica de la redacción es el orden, por ello la...
tracking img