Sintesis del popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de la Creación no había hombres, ni animales, pájaros , pescados, cangrejos, arboles, piedras, hoyos, barranco, paja ni bejucos u no se manifiesta la faz de la tierra; el mar estaba suspenso y en le cielo no había cosa alguna que hiciera ruido. No había cosa en orden, cosa que no tuviese ser, si no es el mar y el agua que estaba en calma y así todo estaba en silencio y obscuridad comonoche. Solamente estaba el señor y creador K´ucumatz, Madre y Padre de todo lo que hay en el agua, llamado también Corazón del Cielo porque esta en el u en es reside. Vino su palabra acompañada de los señores Tepew y K´ucumatz y, confiriendo, consultando y teniendo consejo entre si en medio de aquella obscuridad, se crearon todas las criaturas.
Se manifestó la creación de los arboles y del a vida y detodo lo demás que se creo por el corazón del cielo, llamado Jurakán.
Primero se creo la tierra y aparecieron caminos de agua, arroyos y altas montañas.
Después de esto se dispusieron a crear a los animales: al venado, al pájaro, al puma, al jaguar, a la culebra, a la víbora y al cantil. Habiendo creado todos los pájaros y animales, les dijo el Creador:
“Hablad y gritad según vuestra especie ydiferencia; decid y alabad nuestro nombre; decid que somos vuestros Madres y padres, pues los somos. ¡Hablad, invocadnos y saludadnos!”.
Pero aunque les fue mandado esto no pudieron hablar como los hombres y por ello fueron muertos y desechados todos los animales sobre la tierra. Y asi trataron de hacer otras criaturas, con cuerpo de barro, pero no tenían movimiento y por el lodo con el agua sedesasía. Tenía habla pero no tenia entendimiento. Entonces los creadores lo deshicieron y le preguntaron a los abuelos del sol y de la luna.
Estos adivinos hicieron una creatura de maíz y granos de tzite, y al hablar dijo, “Hacedlo asi, que asi estará bien y hablara la madera en labrando al hombre de ella.”
Al momento fue de madera la imagen del hombre. De tzite fue hecha la carne del hombre; dela mujer, cibaque fue su carne. Se multiplicaron y tuvieron hijos, pero salieron tontos, sin corazón ni entendimiento. Por ello el Corazón del Cielo castigo al hombre de madera por olvidarse y no alabar a su creador, y mando una lluvia de día y de noche sobre los hombres de madera…
Wukub K´aquix tenia 2 hijos: Zipacna y Cab Rakan. La madre se llamaba Chimalat. Todos 3 manifestaron su soberbia. Ise dispusieron a matar a Junajpu e Xbalamque
Supieron los muchachos del plan de Wukub K´aquix
Entonces se escondieron debajo del árbol donde comía sus nances para mantenerse, i con una cerbatana mientras estaban escondidos le dieron a Wukub K´aquix en la quijada por lo que cayo, entonces junajpu acercándose Wukub K´aquix le cogió el brazo y se lo arranco regresando a casa.
Junajpu e Xbalamqueconsultaron a 2 ancianos para que los ayudaran a recuperar el brazo de junajpu i los ancianos aceptaron
Wukub K´aquix estaba recostado en su trono cuando llegaron los ancianos i los jóvenes, entonces Wukub K´aquix les dijo a los ancianos que lo ayudaran con sus dientes, y los ancianos le cambiaron sus dientes por maíz blanco, también le quitaron sus adornos de plata i perdió su presencia de Señor,y con esto murió Wukub K´aquix junto con su mujer Chimalmat. Los viejos colocaron el brazo de junajpu en su lugar y se despidieron de ellos…
Un día estaba Zipacna hijo de Wukub K´aquix bañándose en la orilla de un rio, cuando pasaron 400 muchachos con un gran pilar para su casa; casi no podían con el entonces Zipacna lo cargo el solo. A los muchachos les pareció peligrosa tanta fuerza yresolvieron destruir a Zipacna
Le mandaron a construir un hoy profundo, pero como el escucho los planes cabo una cueva que conectaba con el hoyo. Cuando Zipacna cayo tiraron un gran tronco i se escucho un grito, pero Zipacna estaba en su cueva. Muy alegres los 400 muchachos planearon una celebración después de 3 días, después de asegurarse de que Zipacna ya estaba comido por las hormigas. Al oír esto...
tracking img