Popol vuh, sintesis y comentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto tepeyac de cuautitlán |
“Popol Vuh” |
Alarcón Monroy Ada P. Sierra Vargas Carlos A. 6010 Áreas I y IILiteratura |
30/09/2010 |

Síntesis:
Se divide en tres partes. La primera parte habla sobre el relato de la creación, este cuenta la historia de Tepeu y Gucumatz, los progenitores, que ante el aburrimiento de encontrarse solos fueron creando, comenzando por la tierra, seguido delos mares, mas adelante los animales estos serian los cuidadores de los árboles y demás elementos, pero los progenitores querían que los animales hablaran, para así los pudieran alabar, aunque los animales no hablaban, solo emitían gruñidos. Ante el fracaso, los progenitores se propusieron crear algún ser que los alabara y venerara, y así fue como crearon al hombre, después de muchos intentosclaro está.
La segunda parte narra la lucha entre el bien el mal, esta historia se divide en catorce capitos, estos tratan de lo siguiente:
Capítulo I
Ixpiyacoc se casó con Ixmucane y tuvieron dos hijos varones: Hun- Hunahpu y Vucub-Hunapu. Vucub- Hunapu permaneció soltero y no tuvo hijos.
En cambio, su hermano Hun Hunapu se casó con Ixbaquiyalo y a su vez tuvieron dos hijos también varones:Hunbatz y Hunchouen.
Los hermanos Hun Hunapu y Vucub Hunapu se llevaban muy bien. Repentinamente muere Ixbaquiyalo, los niños Hunbatz y Hunchouen quedaron bajo el cuidado de Ixpiyacoc. Un día estaban jugando en el camino de Xibalbá., el inframundo. Los señores de Xibalbá se sintieron molestos al escuchar los ruidos que los hermanos hacían mientras jugaban a la pelota. Furiosos, se reunieron enconsejo para decidir como castigarlos.

Capítulo II
El consejo de los señores de Xibalbá decidió citar a los hermanos a su templo. Los hermanos no tuvieron más opción que acompañar a los búhos de Xibalbá a su templo.
Antes de partir escondieron la pelota de caucho en un hueco que había en el techo de la casa. Siguieron a los búhos hasta el camino de Xibalbá donde los esperaban varios peligros.
Alllegar ahí Los mandaron a descansar en la casa oscura. Allí dentro no se veía nada. Al entrar les dieron un cigarro y una raja de ocate encendida para que los alumbrara advirtiéndoles que debían devolverlos sin consumir al amanecer. Pero se consumieron. Mataron a los hermano, le cortaron la cabeza a Hun-Hunahpu y ordenaron a sus sirvientes colocarla entre el follaje de un árbol sembrado enPuchal-Cha.
Capítulo III
Ixquic, hija de uno de los señores de Xibalbá pensó que los frutos serian sabrosos y a continuación se dirigió al sembrado de Puchal- Cha. Cuando vio los frutos tuvo deseos de comerlos pero una cabeza que estaba entre los frutos le habó pidiéndole que extendiera la mano, y cuando lo hizo, la cabeza escupió saliva sobre su mano. Ixquic concibió al instante dos hijos que sellamarán Hunahpu e Ixbalanqué su padre llamó a los búhos mensajeros y les dio un cuchillo para que la sacrificaran y una jícara para que colocaran el corazón de Ixquic y se lo trajeran. Ixquic convenció a los búhos de que no debían sacrificarla pero ellos debían llevar su corazón en la jícara. En vez recogieron el producto de un árbol que cayó en la jícara y pronto se convirtió en una bola rojaresplandeciente que tomó la forma de corazón hecho con la savia de aquél árbol semejante a la sangre. Los búhos se dirigieron con la jícara a Xibalbá donde los señores los estaban esperando. Con su engaño, Ixquic venció a los señores de Xibalbá.
Capítulo IV
Ixquic se dirigió a la casa de la madre de Hun-Hunapu, Ixquic le dio todas las explicaciones y a regañadientes a su suegra, esta terminó poraceptarla y la envió al campo con una bolsa a cosechar maíz. Al llegar al campo que llamaban milpa Ixquic vio que solo había una planta. En su desesperación invocó al dios de la comida para que la ayudase. De la planta solo tomó las barbas y los pelos rojos de las mazorcas, pero sin cortar las mazorcas de maíz. Regresó a la casa y los animales del campo la ayudaron a cargar la bolsa llena de maíz. La...
tracking img