Sintesis derecho comparado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COMPARADO
A través de los años muchos han sido los intentos de los estudiosos de las doctrinas jurídicas alrededor del mundo de comparar y unificar los diferentes sistemas legales de los países, lo cual ha dado pie al nacimiento, evolución y desarrollo del Derecho Comparado. A principios del siglo XX, la ebullición de las guerras mundiales dio paso a que todo el mundo intentara laglobalización, en el derecho se intentaba una unificación pacifista del mundo, de tal modo que podemos definir al Derecho Comparado como la comparación de los diferentes sistemas legales del mundo.
Los comparatistas se dedican propiamente a comparar los sistemas jurídicos de diferentes países. El Derecho Comparado se ocupa necesariamente del derecho extranjero, no se debe confundir con las áreasafines de la ciencia del derecho, como por ejemplo el derecho comparado y el derecho internacional privado
El derecho comparado y el derecho internacional privado, este segundo también llamado conflicto de leyes nos indica cual entre varios sistemas legales posibles debe aplicarse en un caso en particular con conexiones extranjeras, contiene reglas de competencia que sirven para determinar cuallegislación nacional especifica ha de aplicarse y cual conduce a la aplicación de esta. Por su parte el derecho comparado se ocupa simultáneamente de varios órdenes legales, sin que ello implique por fuerza ningún objetivo práctico.
Derecho comparado y Sociología. Luego del debate que se verifico en años recientes en torno a la relación entre la sociología del derecho y el derecho comparado,parece haberse impuesto un consenso en el sentido de que ambas disciplinas no solo tienen que aprender una de la otra, sino de que, en gran medida, ambas recurren a los mismos métodos. La sociología del derecho intenta penetrar en las relaciones causales que mantienen el derecho y la sociedad. Asimismo, busca descubrir las pautas con base en las cuales puedan inferirse las circunstancias en las que elderecho del cambio social, sea dicha influencia de tipo político, económico, psicológico o demográfico. Se trata de un área en la que resulta muy difícil elaborar teorías; sin embargo, si estas se rodean de datos comparativos de otros países y culturas, pueden ser mucho mas persuasivas. Si la sociología comparativa del derecho puede echar una mano de la experiencia y los descubrimientos delderecho comparado, no hay duda de que los especialistas en esta última disciplina tienen mucho que aprender de los sociólogos del Derecho.
Como en todas las ciencias, la meta primordial del derecho comparado es el conocimiento. Si concedemos que la ciencia del derecho comprende no solo las técnicas de interpretación de los textos, los principios, las reglas y las normas de un sistema nacional, sinotambién el descubrimiento de modelos para prevenir o resolver conflictos sociales, entonces el método del derecho comparado puede brindar una gama de soluciones mucho más amplia que una ciencia consagrada a un solo país, por la sencilla razón de que los diferentes sistemas del mundo pueden aportar una mayor variedad de soluciones de las que podría concebir en toda una vida el jurista másimaginativo y especializado en su propio sistema.
A semejanza del dinámico intercambio internacional de temas jurídicos a que da lugar, el derecho comparado cumple con otras funciones que aquí solo podemos explicar brevemente: diluye los prejuicios de nacionalidad y nos sirve para penetrar en las diferentes sociedades y culturas del mundo, contribuyendo así a enriquecer el entendimiento entre los países;es de gran utilidad para la reforma de las leyes en los países en vías de desarrollo; y para el crecimiento del propio sistema, la actitud crítica que engendra aporta más soluciones que las controversias doctrinales.
Sin embargo hay cuatro beneficios prácticos especiales del derecho comparado que merecen examinarse más detalladamente: a) como instrumento para el legislador, b) como herramienta...
tracking img