Derecho internacional-genocidio de tribus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luego de haberme informado sobre los genocidios producidos entre las etnias ruandesas (realizados en la ex Yugoslavia) como también sobre los campos de concentración alemanes; resulta relevante destacar el grado en que una persona puede ser sometida a la voluntad de otro  hasta el punto de ser considerada una herramienta de trabajo o aun peor un simple objeto que carece de sentimientos y derazón, que simplemente se encuentra limitado a obedecer. Ahora bien, cabe preguntarse ¿¡Por qué pasan esas atrocidades y si  hay alguien que pudo y pueda  evitar que tales episodios sucedan ¡?
  Partiendo de este planteo, podemos decir que en lo que respecta al derecho internacional no cabe lugar a dudas su gran injerencia e intentos por proteger los derechos humanos a través de acuerdosinternacionales y organizaciones. Pero estos organismos, o los estados que los conforman, no siempre responden de la manera esperada, ya sea por no poder actuar o por mirar hacia otro lado, claro ejemplo de esta situación fue lo ocurrido en Ruanda (1991) en donde la sed de poder hace que los hombres se conviertan en bestias que quieren predominar en una manada, en donde el factor político juega un rolfundamental haciendo que este genocidio marque la historia de la humanidad, reflejando la gran ignorancia de las grandes organizaciones internacionales, a quienes se les escaparon de las manos dichos conflictos dejando como resultados la aniquilación de más de la mitad de la población de ese país.

El principal problema debe ser, como sostiene Pastor Ridruejo, que el derecho internacional es unadisciplina jurídica problemática con ciertas carencias institucionales. De esto surge que, si bien los derechos humanos están “prácticamente garantizados” todavía falta una evolución, progreso y trabajo en conjunto por parte de aquellos estados y organizaciones para lograr que dichas garantías sean efectivas en su totalidad. Sin ningún tipo de distinción de razas, sexo, religión y dejando de lado losintereses políticos que benefician solo a unos pocos.

 

 Las formas de acercarse a los hechos y poder entender estas violaciones masivas a la vida, al padecimiento de aquellos que fueron exterminados y atormentados pueden realizarse de variadas maneras. Sea mediante relatos de aquellos que lograron supervivir, videos, fotos y el medio más importante: la cultura escrita, es decir los libros.En la obra” El hombre moderno”; de Alfredo Sáenz, se encuentra la siguiente frase: “el acto de ver, está atrofiando la capacidad de entender”. Cito dicho fragmento ya que lo considero relevante a la hora de reflexionar lo ocurrido en abril de 1994 cuando llegaron los Hutus[1] y mataron a unos 1.000 Tutsis que se habían refugiado en una iglesia. Pocos días después, llegaron los militares Tutsi ymataron a 10.000 Hutus. Las televisiones occidentales proyectaron las imágenes de estos hutus asesinados en la parroquia, identificándolos como  Tutsis.

Con lo escrito en los dos párrafos anteriores, y asociándolos con la frase de Alfredo Sáenz, el mensaje que quiero  transmitir a modo de reflexión es que: una de las mejores formas de evitar que estas matanzas y delitos bélicos internacionales o anivel interno se produzcan nuevamente, es conociendo y reflexionando sobre  la historia, el pasado, para lograr evitar cometer los mismos errores. Para ello es necesario realizar una óptima  lectura crítica ya que la misma nos permite pensar, y arribar a nuestras propias conclusiones de una manera mas objetiva, a diferencia de los medios masivos de comunicación que manipulan la información demanera que el televidente termina pensando, por lo general, lo que ellos pretenden anulando la capacidad de reflexionar del sujeto. Dicho esto creo relevante mencionar la siguiente frase: "NO TE VAYAS A CREER LO QUE TE CUENTAN DEL MUNDO, EN REALIDAD EL MUNDO ES INCONTABLE, EN TODO CASO ES PROVINCIA DE TI"  [2].

 

 En la obra “el hombre en busca de sentido” se manifiestan las observaciones,...
tracking img