Sintesis educacion y lucha de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS “EDUCACIÓN Y LUCHA DE CLASES”
ANIBAL PONCE

PONCE MARXISTA.
EMILIO TROISE.

Lo que caracteriza a la educación y a la lucha de clases es la rigurosa y metódica exposición del medio en que el hombre se educa e instruye. La estructura de la sociedad ha condicionado las formas de educación y de adquirir conocimientos.
En este libro Ponce observa los rasgos más importantes sobre laeducación primitiva hasta la educación del hombre feudal y con ello se hace referencia a todos estos cambios en la vida del ser humano y en su educación; pero más que nada Ponce analiza todos estos procesos desde el punto de vista del materialismo histórico de Marx.
Materialismo dialectico. Conocimiento que no se llega sino a través del pensamiento de una realidad que no necesita ser pensada, ymaterialismo histórico, en cuanto se aplica la realidad histórico-social del hombre.
Así Ponce analiza a la sociedad desde las aportaciones que hizo Carlos Marx con su teoría: además de darnos una perspectiva para que, también nosotros reflexionemos acerca de los cambios que se han venido dando desde la antigüedad hasta la época moderna.
Por ello es importante que analicemos que ya no es lomismo de antes, y por consiguiente debemos estar consientes del medio en que nosotros nos estamos instruyendo y el medio en que van a aprender las actuales y futuras generaciones. Como podemos observar la educación es un proceso complejo que nos permite crearnos una concepción del mundo, de la sociedad y del hombre, tanto como sujeto autónomo e independiente, así como sujeto social que forma partede una colectividad.

LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA

A este tipo de educación nos referimos cuando hablamos de un comunismo de tribu como origen prehistórico de todos los pueblos conocidos. Una colectividad con individuos libres, con derechos iguales, y que ajustaban su vida a las resoluciones de un consejo formado democráticamente por todos los adultos, hombres y mujeres, de latribu. Lo que se producía en común era distribuido en común o inmediatamente consumido. El escaso desarrollo de todos los instrumentos de trabajo impedía producir más de lo necesario para la vida diaria, y por lo tanto, acumular.
La ejecución de determinadas tareas que un solo miembro no podía realizar impuso precozmente un comienzo de división del trabajo de acuerdo a las diferencias entre lossexos, pero sin el más mínimo sometimiento de parte de las mujeres. La dirección de la economía era entregada a las mujeres y era una verdadera función pública, socialmente tan necesaria como la de proporcionar los víveres a cargo de los hombres. En este sentido, el niño era igualmente importante, su educación no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente. Graciasa la insensible y espontanea asimilación de su contorno, el niño se iba conformando poco a poco dentro de los moldes que el colectivo tenia. La diaria convivencia con el adulto le introducía en las creencias y prácticas que su sociedad tenía como adecuadas.
Más adelante los adultos explicaban a los niños como debían conducirse en ciertas circunstancias. En las comunidades primitivas la enseñanzaera para la vida por medio de la vida, para aprender a realizar ciertas funciones el niño participaba en ello. También a los niños se les dejaba crecer con todas sus cualidades y defectos. Los padres dejaban a los niños en completa libertad, sin castigos.
La educación en la comunidad primitiva era una función espontanea de la sociedad, en un conjunto, a igual título que el lenguaje o lamoral. El hombre de las comunidades primitivas tenía, el también, su concepción del mundo, aunque nunca la hubiera formulado, esta concepción del mundo, reflejaba, por un lado, el dominio que el primitivo había alcanzado sobre la naturaleza y por otra parte, la organización económica de su tribu.
De esto deriva el ideal pedagógico al cual todos los miembros debían ajustarse desde el momento de su...
tracking img