Educacion y lucha de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN Y LUCHA DE CLASES
EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA

LA SOCIEDAD PRIMITIVA, COLETIVIDA PEQUEÑA ASENTADA SOBRE LA PROPIEDAD COMÚN DE LA TIERRA, Y UNIDA POR VÍNCULOS DE SANGRE ERAN SUS MIEMBROS INDIVIDUOS LIBRES CON DERECHOS IGUALES ,Y QUE AJUSTABAN SU VIDA A LAS RESOLUCIONES DE UN CONSEJO FORMADO DEMOCRÁTICAMENTE POR TODOS LOS ADULTOS ,HOMBRES Y MUJERES DE LA TRIBU.

LO QUE SEPRODUCIA EN COMÚN ERA DISTRIBUIDO EN COMÚN E INMEDIATAMENTE CONSUMIDO ,SUS INSTRUMENTOS DE PRODUCCIÓN SE REDUCIAN A UNA SIMPLE Y GROCERA HACHA DE PIEDRA, LA EJECUCIÓN DE DETERMINADAS TAREAS QUE UN SOLO MIEMBRO NO PODÍA REALIZAR IMPUSO PRECOZMENTE Y SON UN COMIENZO DE DIVISIÓN DEL TRABAJO DE ACUERDO A LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS SEXOS PERO EL MÁS MÍNIMO SOMETIMIENTO DE PARTE DE LAS MUJERES, COMO BAJOEL MISMO TECHO ERAN MUCHOS LOS QUE VIVIAN A VECES LA TRIBU INTGRA.

ENTRE LOS BOSQUIMANOS ACTUALES ESTAN LAS MUJERES NO SOLO CUIDAN DEL CAMPAMENO SINO QUE RECOGEN ADEMÁS LAS LARVAS, HORMIGAS, LANGOSTAS, QUE FORMABAN PARTE DE SU ALIMENTACIÓN Y SON TAN CONSIENTES DE LA IGUALDAD DE SUS DERECHOS CON EL HOMBRE.

LA EDUCACIÓN NO ESTABA CONFIADA A NADIEN EN ESPECIAL, SINO A LA VIGILANCIA DIFUSADEL AMBIENTE, GRACIAS A UNA INSENSIBLE Y EXPONTÁNEA ASIMILACIÓN DE SU CONTORNO, EL NIÑO SE IBA CONORMANDO POCO A POCO DENTRO DE LOS MOLDES REVERENCIADOS POR EL GRUPO, DESDE LAS ESPALDAS DE LA MADRE, COLGADO DENTRO DE UN SACO, ASISTIA Y SE ENTREMECLABA A LA VIDA DE LA SOCIEDAD, AJUSTÁNDOSE A SU RITMO Y A SU NORMA, Y COMO LA MADRE MARCHABA SIN CESAR DE UN LADO PARA OTRO Y LA LACTANCIA DURABA VARIOSAÑOS, EL NIÑO ADQUIRÍA SU PRIMERA EDUCACIÓN SIN QUE NADIE LO DIRIGIERA EXPRESAMENTE.

LOS NIÑOS SE EDUCABAN PARTICIPANDO EN LAS FUNCIONES DE LA COLECTIVIDAD. Y POR QUE PARTICIPABAN EN LAS FUNCIONES SOCIALES SE MANTENÍAN NO OBSTANTE LAS DIFERENCIAS A UN MISMO NIVEL QUE LOS ADULTOS.
DURANTE EL APRENDIZAJE, LOS NIÑOS NO ERAN NUNCA CASTIGADOS.
“SE LOS DEJA CRECER CON TODAS SUS CUALIDADES YDEFECTOS. LOS NIÑOS SON MIMADOS POR LA MADRE, Y SI EN ALGÚN MOMENTO DE IMPACIENCIA
LLEGAN A SER CASTIGADOS, EL PADRE A SU VEZ CASTIGA A LA IMPACIENTE”, LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA ERA UNA FUCIÓN ESPONTÁNEA DE LA SOCIEDAD, EN SU CONJUNTO, A IGUAL TÍTULO QUE EL LENGUAJE O LA MORAL.

EL HOBRE EN CUANTO ES HOMBRE ES SOCIAL, ES DECIR ESTÁ SIEMPRE MODELADO Y CONFIGURADO POR UN AMBIENTE HISTÓRICO,DEL CUAL ES IMPOSIBLE DESPRENDERLO. SU RELIGIÓN FUE POR ESO UNA RELIGIÓN SIN DIOSES, LOS PRIMITIVOS CREÍAN EN EFECTO EN FUERZAS DIFUSAS QUE IMPREGNABAN A TODO LO EXISTENTE, DE ESA CONCEPCIÓN DEL MUNDO LA
ÚNICA POSIBLE EN UNA SOCIEDAD RUDIMENTARIA EN QUE TODOS LOS MIEMBROS OCUPABAN UN SITIO IGUAL EN LA PRODUCCIÓN DERIVADA LÓGICAMENTE EL IDEAL PEDAGÓGICO AL CUAL LOS NIÑOS DEBIAN AJUSTARSE, ELDEBER SER EN EL CUAL ESTÁ LA RAÍZ DEL HECHO EDUCATIVO, LES ERA SUGERIDO POR SU MEDIO SOCIAL DESDE EL MOMENTO MISMO DE NACER, CON EL IDIOMA QUE APRENDIAN A HABLAR RECIBIAN UNA CIERTA MANERA DE ASOCIAR O DE IDEAR; CON LAS COSAS QUE VEÍAN Y CON LAS VOCES QUE SE ESCUCHABAN, SE IMPREGNABAN DE LAS IDEAS Y LOS SENTIMIENTOS ELABORADOS POR LAS GENERACIONES ANTERIORES, SE SUMERGÍAN DE MANERA IRRESISTIBLE EN UNORDEN SOCIAL QUE LOS INFLUÍAN Y LOS MOLDEABA, SU CONCIENCIA ERA UN FRAGMENTO DE LA CONCIENCIA SOCIAL.

LA COMUNIDAD PRIMITIVA SE FUE TRANSFORMANDO LENTAMENTE EN SOCIEDAD DIVIDIDA EN CLASES, LA APARICIÓN DE LAS CLASES SOCIALES TUVO PROBABLEMENTE UN DOBLE ORIGEN:
EL ESCASO RENDIMIENTO DEL TRABAJO HUMANO Y LA SUSTITUCIÓN DE LA PROPIEDAD COMÚN POR LA PROPIEDAD PRIVADA.

LAS CLASES SOCIALES QUELLEGARON A SER DESPUÉS “PRIVILEGIADAS”, EMPEZARON DESEMPEÑANDO FUNCIONES ÚTILES. LA POSIBILIDAD DEL OCIO APARECIÓ POR VEZ PRIMERA: OCIO FECUNDO, HENCHIDO DE CONSECUENCIAS REMOTÍSIMAS, QUE NO SÓLO PERMITIÓ FABRICAR OTROS INSTRUMENTOS, BUSCAR NUEVAS MATERIAS PRIMAS, SINO REFLEXIONAR ADEMÁS SOBRE ESAS TÉCNICAS: ES DECIR, CREAR LOS RUDIMENTOS MÁS GROSEROS DE LO QUE SE LLAMARÁ DESPUÉS, CIENCIA,...
tracking img