Sintesis - la educacion encierrra un tesoro - jacques delors

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO
Jacques Delors

La educación o la utopía necesaria.

La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar, La Comisión desea afirmar su convicción respecto a la función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades.

Asimismo, laComisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos, como una estructuración privilegiada de la persona y de la s relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones.

Sin embargo, la Comisión trató de razonar dentro de un marco prospectivo dominado por la mundialización a fin de poder trazar algunas orientaciones validas a nivelnacional y a escala mundial.

EL MARCO PROSPECTIVO.

Este último cuarto de siglo ha estado marcado por notables descubrimientos y progresos científicos, muy diferentes según los países, pero al margen de ello, los sentimientos de desencanto parecen dominar, y estar marcados por las desilusiones del progreso, en el plano económico y social. El aumento del desempleo y de los fenómenos de exclusiónen los países ricos es prueba de ello y el mantenimiento de las desigualdades de desarrollo en el mundo lo confirma.

Medir estos riesgos y organizarse para prevenirlos es e l deber de todos los dirigentes, e n un contexto marcado por la interdependencia cada vez mayor entre los pueblos y por la mundialización de los problemas.

El interrogante central de la democracia es si queremos y sipodemos participar en la vida en comunidad. Porque viendo desde una amplia perspectiva nos damos cuenta la democracia ha conquista do nuevos territorios hasta hoy dominados por el totalitarismo y la arbitrariedad, y también, tiende a debilitarse donde existe institucionalmente desde hace de cenas de años.

Las tensiones que han de superarse.

A este fin conviene afrontar, para superarlas mejor,las principales tensiones que, sin ser nuevas, están en el centro de la problemática del siglo X XI, y son:

La tensión entre lo mundial y lo local: convertir se poco a poco en ciudadano del mundo sin perder sus raíces.

La tensión entre lo universal y lo singular: la mundialización de la cultura se realiza progresivamente pero todavía parcialmente.

La tensión entre tradición ymodernidad: adaptarse sin negarse a sí mismo, edificar su autonomía en dialéctica con la libertad y la evolución de los demás

La tensión entre el largo plazo y el corto plazo, sin dejarse influenciar por las opiniones que piden respuestas y soluciones rápidas.

La tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades. La presión de la competencia hace olvidar amuchos directivos la misión de dar a cada ser humano los medios de aprovechar todas sus oportunidades.

La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano. La Comisión añadió nuevas disciplinas como el conocimiento de sí mismo y los medios de mantener la salud física y psicológica; llegando a ser una clara estrategia de reforma queenseñe a vivir mejor mediante el conocimiento, la experimentación y la formación de una cultura personal.

Por último, la tensión entre lo espiritual y lo material, e1 mundo tiene sed de ideal y de valores.

Pensar y edificar nuestro futuro común.

Hoy en día se experimenta una sensación de vértigo al verse ante el dilema de la mundializacion. La educación tiene la misión de permitir atodos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal.

Pero este informe se redacta en un momento en que la humanidad duda entre acompañar una evolución que no se pueda controlar o resignarse, ante tanta infelicidad causada por la guerra, la criminalidad y el...
tracking img