La educacion encierra un tesoro jaques delors

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La necesidad de de iniciar tempranamente en la ciencia y sus aplicaciones, también la dominación del desarrollo humano y el respeto hacia la dignidad humana y su integridad exige la injerencia de la ética.
La educación debe estar también enfocada hacia el desarrollo económico y social, puesto que existe cierta responsabilidad de la falta de preparación al desempleo.
La educación requiere unsistema que abarque diferentes aspectos y ámbitos de enseñanza o que exista entre una experiencia profesional para que así pueda darse una oferta y demanda laboral. Una ventaja de esto sería la disminución del recurso humano.
Un modelo como el planteado debe darse de acuerdo a las especificidades de cada lugar de acuerdo a las innovaciones tecnológicas.
Esta anticipación a los progresos tecnológicosayudará a evitar el desempleo y la exclusión social en desigualdades de desarrollo.

La educación tiene ventajas que son: flexibilidad, diversidad y accesibilidad en el tiempo y el espacio. Todo esto implica adaptaciones a las modificaciones de la vida profesional y la estructuración continua de la persona humana, su conocimiento y actitudes, así como su habilidad de juicio y acción.
Tomarconciencia de sí mismos y del ambiente que los rodea.

La vida es un medio de aprendizaje y de acción, si bien hay que aprovechar las posibilidades presentadas por esta; también deben adquirirse elementos de una educación básica.
La escuela inculca el gusto de aprender y la capacidad de hacerlo; y la sociedad brinda la oportunidad de alternativamente ser educando y educador. Aun así la educaciónformal no debe ser reemplazada.
Es el maestro el que ha de transmitir al alumno lo que la humanidad ha aprendido sobre sí misma y su medio, así como todas sus aportaciones esenciales.

IMPLANTAR LA EDUCACIÓN DURANTE TODA LA VIDA EN EL SENO DE LA SOCIEDAD
Las innovaciones de nuestro mundo cambiante, destaca la necesidad de volver a la escuela para afrontar las novedades del mundo laboral comopersonal.
Esta necesidad persiste y se satisface aprendiendo a aprender.
La comisión propone una educación generadora y base de un nuevo ser.

*Aprender a aprender Más aún, es deseable que la escuela le inculque más el gusto y el placer de aprender, la capacidad de aprender a aprender, la curiosidad del intelecto.
Imaginémonos incluso una sociedad en que cada uno sería alternativamente educador yeducando.

*Aprendiendo a conocer teniendo en cuenta los cambios y avances de la ciencia, así como las nuevas formas de vida social. Teniendo en cuenta una cultura general que sirva para una educación permanente.
*Aprender a hacer que implica no solo aprender el oficio sino a enfrentar las diferentes situaciones que se puedan presentar. Inculcando un buen trabajo de equipo. Una forma de aprender amanejar estas situaciones es aplicando un sistema de enseñanza que implique alguna experiencia laboral en los alumnos a la par con sus estudios.
*Aprender a ser (Edgar Faure en 1972 tema central de su trabajo). Dadas las circunstancias en las que el mundo va cambiando se exigen una mayor autonomía y capacidad de juicio en el individuo, así como inculcar la responsabilidad personal en larealización de un destino colectivo.
La sociedad educativa basada en la adquisición, actualización y uso de conocimientos es una utopía retomada por la comisión. Estas tres deben conformar el sistema educativo.
Mientras la sociedad avanza y desarrolla posibilidades de acceso a la información, es indispensable que el sistema educativo permita que todos aprovechen, recaben, seleccionen, ordenen, manejen yutilicen dicha información.
La educación debe adaptarse a todos los cambios de la sociedad, transmitiendo las experiencias adquiridas.

RECONSIDERAR Y UNIR LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA EDUCACIÓN

La educación durante toda la vida permite ordenar las distintas etapas, prepara transiciones, diversificar y valorizar las trayectorias.
En la conferencia de Jomtien en 1990 sobre la educación básica y las...
tracking img