Sintesis la integración latinoamericana y hemisférica: una valoración crítica dante donoso 1999

Páginas: 99 (24641 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
Entonces, todos los hombres de la tierra
Lo rodearon; les vio el cadáver triste emocionado
Incorporóse lentamente,
Abrazó al primer hombre, echóse andar

César Vallejo, escritor peruano
Síntesis y Conclusiones

Debido a la extensión de este estudio: “La integración latinoamericana y hemisférica: una valoración crítica”, he creído conveniente construir una síntesis generales queestablezcan las principales conclusiones que se desprenden al examinar los dos grandes períodos históricos (lapso que va desde 1960 hasta la década de 1990) y en los cuales están contenidos los procesos de integración y liberalización económica regional y hemisférica.

Palabras preliminares.

Una primera aclaración. Los procesos de integración para llevarlos adelante se requiere una “capacidad deesfuerzo” de los gobiernos para lograr la integración económica internacional, la que debe establecer a través de “una estructura jurídico-económico” , es decir un Tratado : que es "un acuerdo internacional celebrado generalmente entre Estados, regido por el Derecho Internacional y destinado a producir efectos jurídicos" .

Un manual de economía lo define como la “eliminación de arancelesaduaneros y de otras barreras en las relaciones económicas entre países. Unificación parcial o completa de las economías de diferentes países” .

Otra definición, esta vez más desarrollada es que, “en términos convencionales, por integración se entiende un proceso de eliminación de discriminaciones económicas entre países. Las discriminaciones pueden ser de diversos ámbitos, tanto económicos comopolíticos”. En este sentido, se pueden distinguir cinco formas de integración:

• Zona de libre comercio(ZLC). El proceso de integración económica se logra gradualmente a través de diferentes etapas, la primera de las cuales estaba constituida por un área tarifaria preferencial o área arancelaria preferencial, en la que los países miembros acuerdan recíprocamente la reducción de aranceles,dejando inalteradas y por tanto, diferenciadas sus tarifas con respecto a terceros. El nivel inmediatamente siguiente, está constituido por la zona de libre comercio, en la que se anulan completamente los aranceles entre países miembros mientras que con terceros países los aranceles de los países miembros aparecen diferenciados, estos son los (ZLC), de "primera generación", caracterizadas por sunaturaleza esencialmente comercial. Este ZLC es uno de las componentes de las Uniones Aduaneras;
• Los Tratados de Libre Comercio, o ZLC de "nueva generación", que extienden sus materias a temas como servicios, inversiones, propiedad intelectual y compras estatales. Esta última se acerca al ZLC que está encaminada a eliminar todas las restricciones de comercio entre los países que se asocian.Este tipo de ZLC es el más puro desde el punto de vista de la creación de un mercado mundial, y por ende es el más aceptado por los ortodoxos del libre comercio global.
• Unión Aduanera (UA):consiste en crear una ZLC y además establecer un Arancel Externo Común (AEC) entre los asociados. Esta forma de integración es liberalizadora ya que en teoría los aranceles entre los países miembros estáncompletamente abolidos y a la vez es protectora, ya que se instituye para terceros países un arancel común. Precisamente, el AEC es el primer obstáculo serio que enfrenta cualquier proceso de integración que, además, requiere una mayor cesión de soberanía. Ultimamente se les denomina: Uniones Aduaneras en etapa de perfeccionamiento como la Comunidad Andina (CA), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), elMercado Común Centroamericano (MCCA) y el Mercado Común del Caribe (CARICOM);
• Mercado Común (MC): tiene las mismas características de la unión aduanera, pero difiere por la eliminación entre los países miembros de los controles (ampliar el ámbito) sobre el movimiento de bienes, personas (fuerza de trabajo) y capitales (mercado). Culmina la integración de los mercados. Aplicar esta forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis Crítica Intercultural De La Filosofia Latinoamericana
  • Integración latinoamericana
  • integracion latinoamericana
  • Integración latinoamericana
  • Integración Latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS