Sintesis organicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario de Tecnología
“José Antonio Anzoátegui”
Departamento de Tecnología Química
Laboratorio de Síntesis Orgánica

[pic]

Profesor: Presentado por:
Ubencio Sotillo Gil Bárbara CI: 20.548.882
Sección Q04

El Tigre, Mayo del 2010.

[pic] Destilación:

Proceso que consisteen calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación. El objetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles. En laevaporación y en el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos volátil; el componente más volátil, casi siempre agua, se desecha. Sin embargo, la finalidad principal de la destilación es obtener el componente más volátil en forma pura. Por ejemplo, la eliminación del agua de la glicerina evaporando el agua, se llama evaporación, pero la eliminación del agua del alcohol evaporandoel alcohol se llama destilación, aunque se usan mecanismos similares en ambos casos.

Destilación simple
Se usa para la separación de líquidos con punto de ebullición inferiores a 150º a presión atmosférica de impurezas no volátiles o de otros líquidos miscibles que presenten un punto de ebullición al menos 25º superior al primero de ellos. Para que la ebullición sea homogénea y no seproduzcan proyecciones se introduce en el matraz un trozo de plato poroso
aparato de destilación consta de un matraz acodado cerrado con un tapón que tiene un termómetro que no está en contacto con el liquido y que está colocado sobre una rejilla con amianto para que la llama del mechero no toque el matraz, ya que en caso contrario se iría ennegreciendo.

El acodo del matraz se introduce a travésde un corcho en un tubo refrigerante que tiene una entrada de agua conectada al grifo y una salida de agua conectada al desagüe de fregadero.

Tanto el matraz acodado como el tubo refrigerante se sujetan a sendos pies de sujeción a través de sendas pinzas sujetas a los pies de sujeción mediante unas nueces de conexión.

Destilador simple
Cuando se enciende el mechero comienza a calentar lamezcla introducida en el matraz, cuando alcance la temperatura de ebullición se evaporará el componente mas volátil y el vapor empezará a desprenderse y subirá por el cuello del matraz calentado el termómetro, que nos marcará la temperatura del vapor, y saldrá por el acodo del matraz pasando a través del tubo refrigerante.

El refrigerante consta de un tubo con entrada y salida recubierto por unacamisa por la que circula agua fría para enfriar el tubo, por lo que el vapor se enfriará y saldrá ya líquido y tiene una estructura como esta:
[pic]
Destilación fraccionada
Es una técnica para realizar una serie completa de pequeñas separaciones (destilación simple), en una operación sencilla y continua. Una columna de destilación fraccionada proporciona una gran superficie para elintercambio de calor, en las condiciones de equilibrio, que se establece entre el vapor que asciende y el líquido (condensado) que desciende. Esto tiene como consecuencia una serie completa de evaporaciones y condensaciones parciales en toda la longitud de la columna de fraccionamiento. Cuando el condensado en algún punto de la columna toma calor del vapor, parte se evapora de nuevo y el vaporformando el mas rico en el componente mas volátil (el de menor ebullición). Al mismo tiempo, cuando el vapor cede calor al condensado, parte del mismo se condensa, siendo este condensado mas rico en el componente menos volátil (el de mayor punto de ebullición), bajo este panorama podemos decir que partiendo de la base de la columna, a medida que aumenta la altura aumenta el enriquecimiento del...
tracking img