Sintesis Unidad 1 Gestion

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

GESTIÓN AMBIENTAL
CURSO:
102021_54



ACTIVIDAD INDIVIDUAL
TRABAJO COLABORATIVO 1
SINTESIS UNIDAD 1


PRESENTADO POR:
MARTHA CECILIA ECHAVARRIA AREVALO C.C. 40.376.341


TUTOR
CESAR MAURICIO FUENTES RODRIGUEZ


SEPTIEMBRE 2015








FUNDAMENTACION SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

“UNA SALIDA ETICA A LA CRISIS AMBIENTAL CONTEMPORANEA”

En este librolos autores nos llevan a una reflexión sobre una problemática mundial que va en aumento como la crisis ambiental y entendiendo que esta es más de naturaleza ético-política que jurídica o científica, que se da por la relación del hombre respecto de la naturaleza como dueño o poseedor de ella.
La crisis ambiental que hoy se da consiste en el afán de riquezas, ganancias y valorización del capitalpor parte del ser humano, lo que lo lleva a destruir lentamente la naturaleza, sin medir consecuencias a corto y largo plazo.
El libro a través de un análisis muy profundo nos cuenta de donde nace ese desprendimiento y esa falta de respeto del hombre hacia la naturaleza y nos aporta los pensamientos de hombres como Hegel, Marx Aristóteles, Marcuse quienes nos permiten mostrar al hombre como un serinnatural es decir el hombre es un ser cultural y por eso su problema frente a la naturaleza.
Dice Marcuse: el hombre produce la naturaleza entera y la transforma continuamente a la par de su propia vida; la naturaleza no es su mundo exterior sino que la naturaleza es su manifestación, su obra y su realidad, para Hegel la capacidad del ser humano de sobrevivir en los polos o desiertos no es porsus órganos fisiológicos sino por su capacidad intelectiva o sea él dominando la naturaleza. Para subsistir el hombre interviene la naturaleza y altera el ecosistema.
La problemática ambiental actual es un problema cultural, social, político, filosófico, ético, científico y económico.
Una sociedad donde el afán desafortunado de riqueza o ganancia; la conservación de la naturaleza está en un segundoplano y se actúa sin sensatez por lo que lo que más le interesa es la valoración del capital y nada más.
En otras palabras la humanidad está sometida al crecimiento irracional y desordenado en el campo industrial, creando enormes problemas al ecosistema; este es un precio muy alto es que se va a pagar pues está en juego el futuro del planeta y sus especies
Pero una sociedad humana organizadademocráticamente cambiando el concepto de economía como fin y poniéndola como simple medio de vida, ejerciendo un control a la tecnología, producción y estableciendo unas políticas y técnicas adecuadas puede cambiar positivamente la situación.
La crisis ambiental actual plantea la necesidad de repensar todas las actividades que el hombre ha realizado hasta hoy.
Félix guattari propone una articulaciónético-política entre el medio ambiente lo social y lo mental.
Hegel propone un retorno hacia lo orgánico, a lo vivo para reconciliarlo a una nueva técnica.

EL ESTADO DE LOS BOSQUES DEL MUNDO
La FAO en su mayor preocupación como es la alimentación mundial analiza los datos de los beneficios socioeconómicos de los bosques actualmente.
Es sabido que en la actual crisis alimentaria en toda lapoblación mundial son los bosques los soportes para proveer de alimentos básicos.
A raíz de la deforestación y la degradación forestal dada por la explotación del suelo y bosques de una forma voraz y desordenada ha contribuido a que la crisis alimentaria vaya en aumento por que no se pueden sembrar o cultivar productos básicos para la alimentación e igualmente el hombre por su no cuidado del suelo hadado lugar a que se presenten fenómenos naturales más a menudo como tormentas, inundaciones etc.
Vemos datos que demuestran como los bosques proporcionan de una manera significativa alimentos, empleo y otros beneficios al ecosistema; muchos datos que aquí se muestra como los bosques contribuyen poderosamente al bienestar humano en el área de vivienda, alimentación, energía y salud.
En el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis unidad 1 unla
  • Unidad 1 De Gestion Empresarial
  • gestion estrategica unidad 1
  • Gestion de costos unidad 1
  • RECONOCIMIENTO UNIDAD 1 GESTION AMBIENTAL
  • evaluacion unidad 1 gestion de la calidad
  • unidad 1 sistema gestion de calidad
  • Clase 1 Unidad 1 Gestion De Riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS