Sintesis y análisis de los documentos orficiales de la riems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS Y ANALISIS DE LOS DOCUMENTOS OFICIALES DE LA RIEMS

El futuro de la Educación Media Superior en nuestro país ha sido proyectado a través de la Reforma Integral apoyada y precisada directamente por la presidencia de la república y la secretaría de Educación Pública y el compromiso de su ejecución está asignado a la subsecretaría de educación media superior (SEMS).

Esta ReformaIntegral pretende ofrecer a los jóvenes mexicanos mayor calidad, equidad y cobertura en este nivel educativo donde hasta ahora ocurre la mayor deserción o abandono de los estudios por parte de nuestra juventud, este problema también es causa de muchos efectos socio-económicos que son negativos para el desarrollo del país.
--
Por la importancia que tiene la RIEMS y su impacto en el futuro a corto,mediano y largo plazo de México, es importante que todos los que formamos parte de la educación media superior de nuestro país estemos enterados de la información relacionada con la misma, a fin de estar en condiciones de analizarla, comprenderla, difundirla e implementarla.

A continuación, se pretende describir brevemente, los ejes principales de la Reforma Integral de la Educación MediaSuperior, la cual está orientada a la construcción de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Además, de describir el proceso de implantación de la Reforma con base en distintos niveles de concreción curricular y una síntesis sobre los trabajos realizados hasta la fecha.

Con el propósito de instrumentar y reglamentar la RIEMS se han emitido distintos acuerdos, que acontinuación se mencionan:

El Acuerdo No. 442 es por medio del cual se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un Marco de Diversidad y se menciona que la Reforma Integral se desarrolla en torno a cuatro ejes: la construcción e implantación de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias, la definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS, lainstrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de la propuesta, y un modelo de certificación de los egresados del SNB.

En seguida se describen estos cuatro ejes con mayor detalle.

I.- Marco Curricular Común con base en competencias

Mediante el Acuerdo No. 444, se establecen las competencias que constituyen el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato.El MCC permite articular los programas de distintas opciones de EMS en el país. Comprende una serie de desempeños terminales expresados como competencias genéricas, competencias disciplinares básicas, competencias disciplinares extendidas (de carácter propedéutico) y competencias profesionales (para el trabajo). Todas las modalidades y subsistemas de la EMS compartirán los primeros dos tiposde competencias en el marco del SNB, y podrán definir el resto según sus propios objetivos.

Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico. Esta estructura reordena y enriquece los planes de estudio existentes y se adapta a sus objetivos; no busca reemplazarlos, sino complementarlos y especificarlos. Define estándares compartidos quehacen más flexible y pertinente el currículo de la EMS. Las competencias genéricas tienen tres características principales: En el contexto del SNB, las competencias constituyen el Perfil del Egresado. Las competencias disciplinares básicas son los conocimientos, habilidades y actitudes asociadas con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber y que todo bachiller debeadquirir. Se desarrollan en un contexto específico y permiten un dominio más profundo de este. Las competencias genéricas y disciplinares básicas están profundamente ligadas y su vinculación define el MCC.

II.- Definición y regulación de las modalidades de oferta:

Con el acuerdo No. 445, se conceptualizan y definen para la Educación Media Superior las opciones educativas en las distintas...
tracking img