Sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GOBIERNO ES CORRESPONSABLE DE LA SITUACIÓN QUE VIVE EL PAÍS

El pasado 8 de septiembre, el ejecutivo envió su propuesta de paquete económico 2010 a la Cámara de Diputados. En éste se señala que la proyección de ingresos futuros es baja debido al impacto que tuvo la crisis mundial en el país y a la caída tanto en la producción petrolera como en los precios del petróleo; sin embargo, esimportante mencionar que el gobierno actual no está exento de la responsabilidad en la situación que hoy vive México.
La responsabilidad del gobierno en la actual situación de precariedad radica en la falta de planeación y articulación de estrategias efectivas para reactivar la economía cuando se comenzó a observar la crisis. En otras palabras: no ha sido capaz de generar mecanismos que le permitanincrementar la recaudación. Además, el hecho de que se sigan observando problemas sistémicos en la gestión pública también recae sobre la administración pública dada su omisión. Problemas como los subejercicios crónicos, las malas proyecciones económicas y la opacidad, que esconden raciocinios políticos que impiden la rendición de cuentas, son sólo algunas de las incongruencias y contradiccionesentre la retórica política y la acción.
Ineficiencia recaudatoria
El Paquete Económico 2010 contempla la creación de nuevos impuestos ya que según la lógica del gobierno federal “las finanzas públicas atraviesan por una situación comprometida debido al impacto negativo de un entorno financiero y económico mundial desfavorable”. Esta perspectiva es inaceptable sin haber confrontado antes losproblemas de recaudación ni explorar las alternativas para aumentar el gasto.
De acuerdo al Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del Segundo Trimestre de 2009, la cartera de los créditos fiscales ascendían a 468,770.3 millones de pesos. Aquí cabe aclarar que la Auditoria Superior de la Federación ya había señalado desde 2005 el problema que tenía el SAT pararecuperar estos recursos. En dicho informe se señaló que el saldo de los créditos fiscales al cierre de 2005 ascendió a 495,808 millones de pesos, lo que representa el 98% del gasto programable ejercido en dicho año. De este monto, únicamente se recuperaron 8,522 millones de pesos; es decir, sólo el 1.7% de la cartera total. Esto es reflejo de que no se está logrando recaudar de manera efectiva ni seestán proponiendo medidas para solucionar el problema.
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su reporte 2007, México registró en el año 2004 el peor índice entre las 30 naciones integrantes de dicha Organización al recaudar apenas el 19% del Producto Interno Bruto (PIB).
La creación de nuevos impuestos es inaceptable ya que no se pretende encararlos problemas de recaudación ni explorar las alternativas para aumentar el gasto. Además, en un contexto de crisis como el que vive México, éste sería el peor escenario ya que lejos de reactivar la economía se desincentivaría el consumo y la inversión.
Lo que se debería hacer es generar nuevos mecanismos (o fortalecer los ya existentes) que permitan incrementar el nivel de recaudación comominimizar los créditos fiscales, incorporar a la economía formal la población que no lo está y reducir los gastos fiscales a aquellos cuyos beneficios no están comprobados.
Sigue sin haber una política económica que reactive la economía
La propuesta de paquete económico 2010 que envió el ejecutivo a la Cámara de Diputados es incongruente con el escenario económico que está viviendo el país. El Proyectode Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 no cumple con la función manifiesta de reactivar la economía a través del gasto público. Una política que tenga el objetivo de reactivar la economía consistiría en incrementar el gasto y dirigirlo eficazmente a sectores clave con montos y ejercicio suficientes para contrarrestar el impacto que dejó la desaceleración económica observada desde...
tracking img