Sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: nacimiento y conceptualización del desarrollo del niño.

Organización del proceso del crecimiento
El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado.
Esta capacidad de estabilizar y retornar a una curva de crecimiento predeterminada después de salir a empujones de la trayectoria, persiste durante todo el periodo de crecimiento y se aprecia en la respuesta de animalesjóvenes a la enfermedad o la inanición.
En esta ultima circunstancia, el crecimiento del animal es frenado, pero al reanudarse la alimentación vuelve a aumentar la velocidad de crecimiento del animal hasta ser superior a la normal, y a menos que el hambre haya sido prolongada y aguda, el animal vuelve a la curva de crecimiento original y sigue por ella. Un empujón compensador parecido semanifiesta en el crecimiento de los niños después de enfermedades graves.
Ciertamente el plan fundamental del crecimiento es establecido muy al principio, en el periodo intrauterino comparativamente seguro.
Gradientes de crecimiento
Una manera en que se exhibe la organización del crecimiento es mediante la presencia de gradientes de crecimiento.
La expresión gradiente proviene del supuesto mecanismoal que se deben semejantes fenómenos. Se cree que en la yema embrionaria, antes de que puedan discernirse debe haber diferencias en las concentraciones de alguna sustancia química. De esta manera un gradiente de concentración de la sustancia conduce a un gradiente de madurez en una estructura física.
Los gradientes pueden ser muy localizados; es de suponerse que la mayoría lo son, pues lo queconocemos son los que producen efectos amplios.
No hay razón para dudar que gran parte del crecimiento del cerebro este organizado por medio de gradientes.
No todos los gradientes conducen a diferencias en los adultos; el adelanto de determinada área en el feto de una cepa no es causa de un tamaño final mayor de dicha área al alcanzarse el estado adulto, ya que la cepa mas retardada pudiera crecermás tiempo, o más de prisa posteriormente.
Desorganización del crecimiento
La multitud de reacciones químicas que ocurren durante la diferenciación y el crecimiento exige engarce de la máxima precisión. Para obtener agudeza visual normal tiene que armonizarse estrechamente el crecimiento del cristalino del ojo con el crecimiento en profundidad del globo del ojo. La forma del cristalinodetermina hasta qué grado se quebraran los rayos luminosos para converger en un foco, que debe caer en la retina, pared posterior del ojo. Poco hay que asombrarse de que varié el éxito de semejante coordinación, y casi todo el mundo es un poco miope o présbita. Parecería, asimismo, que muchos rasgos de cara y cráneo son gobernados individualmente por genes que no influyen gran cosa sobre otros rasgoscercanos. Pero en general las partes de la cara se funden constituyendo un todo aceptable, en virtud de que las etapas finales de crecimiento son plásticas y variables, y en el ajuste de-por ejemplo- los maxilares superior e inferior intervienen fuerzas de regularización mutua que no reflejan las curvas genéticas originales de las partes discretas.
Estas fuerzas reguladoras que armonizan la velocidadde crecimiento de una parte con la de otra, no siempre consiguen siquiera dar en un área aceptable alrededor del blanco. Si las fuerzas genéticas originales empiezan siendo demasiado desequilibradas, no puede haber desarrollo normal.
Periodos críticos
Esto nos lleva a considerar una cuestión muy discutida tanto por los psicólogos de niños como por los educadores: la de los periodos críticos decrecimiento y desarrollo. Por periodo crítico se entiende determinada etapa de duración limitada durante la cual una influencia particular, de otra área del organismo en desarrollo, o al medio, evoca una respuesta particular.
La respuesta puede ser benéfica, y hasta esencial para el desarrollo normal, o puede ser patológica.
Tales periodos críticos en el desarrollo corporal son menos...
tracking img