Sintetis de la atorvastatina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1508 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Al inicio del siglo XXI, la primera causa de muerte e incapacidad en los países industrializados  es la enfermedad cardiovascular (ECV). Sobre la base de las estimaciones actuales, en el año 2020 la ECV será la primera causa de muerte en el mundo, a medida que mejoren las condiciones de vida de los países en vías de desarrollo y sus poblaciones adopten un estilo de vidaoccidentalizado.
Son bien conocidos los componentes de este estilo de vida que resultan malsanos: excesiva comida (especialmente grasas y grasas saturadas) y demasiado poco ejercicio. El resultado es que la masa de alimento consumido desborda las necesidades metabólicas normales del organismo y comienza a acumularse por todo el sistema cardiovascular.
La medicina moderna requiere la intensificación de laelaboración de fármacos para combatir enfermedades de diversos orígenes. Por lo tanto, una de las tareas más importantes de la química orgánica es el desarrollo de nuevas moléculas con múltiples funciones químicas es decir, polifuncionalizadas, de peso molecular con marcada actividad fisiológica.
Como sabemos muchos de los fármacos actuales poseen aminas, ya que éstas pueden formar puentes dehidrogeno o enlaces con varias enzimas, haciendo como una llave en una cerradura, así logra bloquear sitios activos, atacar específicamente ciertas bacterias, virus o biomoléculas, entra otras cosas. En este trabajo estudiaremos un fármaco de gran utilidad, que en los últimos años ha incrementado su productividad: la atorvastatina.

¿¿QUÉE ES?
La atorvastatina (o también llamada atorvastatin) esun medicamento perteneciente a las aminas heterocíclicas, éstas son aquellas donde el nitrógeno forma parte de un anillo. Puesto que un anillo de estas características contiene más de un tipo de átomo nitrógeno mas el carbono usual, se dice que el compuesto del cual forma parte es heterocíclico. El nombre quimico de la atorvastatina es 

ácido(3R,5R)-7-[3-fenil-4-[(fenilamino)carbonil]-2-(4-fluorofenil)-5-(1-metiletil)pirrol-1-il]-3,5-dihidroxi-heptanoico)

Es conocida como compuesto reductor del nivel de colesterol. La atorvastatina se usa para reducir los niveles de colesterol y otras grasas en la sangre. Esto puede ayudar a prevenir problemas médicos causados por el colesterol que obstruye los vasos sanguíneos. 

USOS
Bloqueo del colesterol por estatinas
Bloqueo del colesterolpor estatinas
Biosintesis del colesterol
Biosintesis del colesterol
Es una estatina que actúa como un inhibidor competitivo y selectivo de la HMG-CoA reductasa (3-hidroxi-3-metil-glutaril coenzima A reductasa), bloqueando, de esta manera, la síntesis de colesterol. Existen otras acciones beneficiosas adicionales de atorvastatina, aparte de su efecto hipolipemiante. Forma parte de las estatinaslas cuales Las estatinas han pasado a ser reconocida como una clase de fármacos capaces de más usos farmacológicos beneficios que sólo la reducción de los niveles de colesterol en la sangre a través de sus acciones en HMGR. Un ejemplo de su mecanismo de acción se muestra en las siguientes figuras:

En la imagen 1 se muestra la biosintetis partir pocos átomos y siguiendo la vía del colesterol,las células hepáticas terminan por producir ácido mevalónico, o mevalonato.
El mevalonato es un precursor de tres tipos de moléculas: el coenzima Q (que es un grupo de quinonas relacionadas que se dan en la fracción lipídica de las mitocondrias y que sirven, junto con los citocromos, como un transporte electrónico intermedio, similares en su estructura y función a la vitamina K1); el escualeno(un producto intermedio de la síntesis de colesterol en todos los animales estudiados); y el colesterol.
En estos compuestos se encuentra un producto químico conocido como 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A (HMG CoA). Para que el HMG CoA se convierta en mevalonato, es necesario un catalizador, denominado HMG CoA reductasa.
Ahora vemos que en la 2da imagen vemos como la primera forma de...
tracking img