Regiones gastronómicas de españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidad de Aragón

Huesca, Zaragoza y Teruel, son las provincias que forman la comunidad de Aragón.

PRODUCTOS Y PREPARACIONES REPRESENTATIVOS DE LA COMUNIDAD DE ARAGON Caza Los pirineos son un paraíso para el cazador, ya que se pueden encontrar jabalís, rebecos o gamuzas, ciervos, entre otros. Los rebecos o gamuzas son uno de los trofeos de caza mas ansiados de los Pirineos. En los años dehambre que siguieron a la guerra, casi se extinguieron por su exhaustiva captura. En la zona de los pirineos se practican dos tipos de caza: la batida y el rececho. La batida se practica principalmente con el jabalí, y en ocasiones con los ciervos, teniendo sentido este método cuando se pretende abatir un gran numero de ejemplares. Para la caza de rececho, se selecciona un ejemplar y se lepersigue asta darle captura abatiéndolo.

Imagen de rebeco o gamuza

De esta afición a la caza, surgieron embutidos elaborados con los restos de las presas. Las esposas de los cazadores, para aprovechar al máximo toda la carne de los animales y evitar la descomposición por no llegar a consumir todo el animal, comenzaron a elaborara embutidos como chorizos de ciervo o de jabalí. Quedándose comotradición por su elevada calidad. De estas famosos cacerías surgieron muchos platillos que hoy en día representan a parte de la cocina aragonesa, como puede ser entre otros el famoso jabalí en salsa.
Imagen de jabalí

Fotografía de cierva

Carnes Otra de las carnes representativas de la región aragonesa es el Ternasco. Estos animales son criados en las mejores condiciones, ya que las tierras deesta región son idóneas para ello. El ternasco, es la carne de cordero joven de las razas autóctonas. La madre de este animal, se alimenta solo de las aromáticas hierbas de los pastos alpinos, con lo que produce una especiada leche con la que alimenta a sus crías, con lo que estas, al alimentarse de esta leche, desarrollan en su carne un sabor muy característico. Cuando llega la hora de susacrificio, un ternasco de Aragón tiene como máximo 90 días de vida y un peso aprox. de 18 a 24 Kg., de los que se obtienen entre 8 y 11 Kg. de carne tierna, jugosa y de colór rosa pálido, que esta recubierta con una capa de grasa muy blanca y compacta.

Con este animal, se prepara el exquisito cordero al horno, que simplemente se prepara con sal y ajo y un poco de manteca de cerdo, manteniendo elsabor natural de la carne y dando como resultado un platillo muy apreciado en toda España. Otra preparación clásica del Pirineo Aragonés, es el cordero asado, que se cocina en espetó al aire libre solo condimentado con sal y ajo. Para ello, el cordero es frotado con una mezcla de ajo fresco y sal y colocado en una barra de hierro que es girada por mediación de una manivela, el cordero se coloca sobrelas brasas de maderas naturales y se le hace girar asta que quede bien dorado. Del cerdo también obtenemos uno de los productos representativos de Teruel (Aragón), el jamón de Teruel. Este jamón fue uno de los primeros de España en obtener la Denominación de Origen. El reglamento de la DO establece que los secaderos inscritos en los Registros del Consejo Regulador deben estar como mínimo a 800 m.de altitud sobre el nivel de mar en parajes libres de contaminación y de nieblas. La alimentación de los cerdos se cuida al máximo, estando totalmente prohibido todo tipo de pienso que pueda generar olores o sabores extraños. Cuarenta días antes de su sacrificio, se le proporciona una dieta escasa en proteínas, ya que así se consigue un crecimiento lento y una mejor textura de la canal. Tampoco sedebe medicar quince días anteriores del sacrificio. Un reglamento riguroso y en pro de la calidad sólo permite elaborar jamones dentro de la Denominación de Origen a aquellos perniles procedentes de cerdo cuyo espesor de tocino, a la altura de la cuarta costilla, tenga un mínimo de cuatro centímetros y un máximo de siete. En los secaderos, después de sacrificar a estos animales, se realiza la...
tracking img